Main logo

Alumno en NL causa pánico con arma... era de plástico

Autoridades en NL y Tamaulipas piden a padres de familia observar conductas atípicas de los menores, además de cerciorarse que estos no posean objetos indebidos

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Un menor de edad causó el pánico entre maestros y compañeros de su escuela primaria en el municipio de Apodaca en Nuevo León, a cuyo plantel introdujo una pistola de plástico.

TE PUEDE INTERESAR: Detención de ''''El Contador'''' desata balaceras en Matamoros 

El jovencito, estudiante de la escuela Héroes de la Independencia, en la calle N-9 de la colonia Metroplex de esa localidad metropolitana, se suma a por lo menos media docena de alumnos que han introducido armas a sus respectivos planteles en el último año.

Todo ellos forman parte de conductas transgresoras y destructivas de las normas sociales que, de acuerdo a las autoridades estatales son más de 650 alumnos con ese problema.

Manuel de la O, secretario de Salud en NL, dice que un estudio a través de la plataforma del Programa Salud para Aprender detectó a  658 alumnos en manejo de conductas distorsionadas, destructivas, de carácter negativo y transgresoras de las normas sociales en el comportamiento del individuo.

La encuesta, detalló, se aplicó a los padres, tutores o cuidadores de 332 mil 533 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Le preguntamos a los padres que si los hijos presentan alguna conducta de riesgo, si se deprime fácilmente, si se asustan muy fácil, si tienen algún problema de bullying, si agreden a las mascotas, si se juntan con pandillas, si llegan tarde a su casa, si se juntan con algunas personas que consumen drogas, si son violentos”.

“Esta encuesta nos arrojó que de 332 mil, 5 mil 755 escolares tenían trastornos en la salud mental, la encuesta de Educación ellos detectaron con los maestros 4 mil 700, pero nos preocupa este tipo de pacientes: los que tienen conductas disociales, que son aquellas conductas cuando se reúnen con pandillas, cuando roban, mienten”.

Con los maestros, señala a su vez el secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, se inició una capacitación en “Educación Emocional y Prevención de la Violencia Escolar” con la participación de más de 4 mil 200 académicos, entre docentes, directores, subdirectores, inspectores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.

Los objetivos son concientizar a los docentes de la importancia de la educación emocional, empleada como un método para solucionar situaciones de riesgo de violencia, buscamos que la educación emocional sea una forma de vida en cada uno de los planteles educativos del Estado de Nuevo León”.

Por lo que respecta al alumno que introdujo el arma, el parte de los agentes policiacos a la procuraduría estatal indica que Cecilia Gaona Palacios, madre de un niño del Cuarto grado “B”, les informó que una persona que se identificó como Edy Edu, de seguridad del plantel permitió la entrada al plantel a los padres de familia tras conocerse los hechos.

Ahí les dijo que la información que se daba de un arma real era falsa y solamente les mostró un tipo revolver color negro en plástico, la cual les dijo, se usan para los simulacros de seguridad, pero declinó informar como tuvo acceso a la pistola el menor que no fue identificado.

Sin embargo, Juan María Rodríguez, otra madre de familia expuso que no les dejaron entrar a algunos padres al argumentarles que para dar mayores datos e informes debería acudir personal de seguridad escolar.

En enero del 2017 un estudiante de secundaria del Colegio Americano del Noreste llevó un arma al salón de clases, disparó contra su madre y tres compañeros y luego se quitó la vida. La profesora murió días después.

En otros casos, en noviembre pasado un estudiante de secundaria se suicidó en el patio del plantel en la hora del descanso al utilizar una pistola calibre 45.


Padres de familia deberán revisar las mochilas de hijos, iniciativa del PAN en Tamaulipas


En Tamaulipas, la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Educación a fin de que se ha obligación de los padres de familia revisar y supervisar las pertenencias de los educandos, con el objeto de prevenir actos violentos de cualquier naturaleza que puedan poner en riesgo el bienestar del entorno escolar y así evitar hechos lamentables en los centros educativos.

En la exposición de motivos de la iniciativa se plantea que uno de los problemas más preocupantes es el de la portación de armas; desde armas blancas hasta llegar a las armas de fuego, por parte de los menores de edad; situación que escapa del control de la autoridad y pone en peligro a la comunidad escolar.

La autoridad se encuentra impedida para revisar las pertenencias personales de los alumnos, a fin de evitar incurrir en posibles violaciones a los derechos humanos de los mismos, plantea.

Se añade en la iniciativa de Acción Nacional que es en el núcleo familiar donde se adquieren los primeros valores, mismos que permean la personalidad de cada individuo, lo cual incide en el desarrollo propio; sin embargo, el ámbito escolar también es de suma importancia, toda vez que se instruye de conocimientos y refuerzan los valores aprendidos en el núcleo familiar, lo cual es una de las principales razones para buscar la prevención de cualquier acto que ponga en peligro el bienestar de la comunidad escolar.

Uno de los supuestos para que un menor de edad pueda adquirir algún arma, es que cuente con el recurso económico para ello; dinero, que en la mayoría de los casos, reciben por parte de sus padres, por tanto, éstos tienen el derecho y la responsabilidad de supervisar la aplicación del recurso económico proporcionado, indica la propuesta legislativa.

Y añade que de igual manera y no obstante que el educando tiene derecho a la intimidad, también los padres tienen la obligación de estar pendientes del comportamiento de éstos, con la finalidad de observar y anticipar posibles conductas atípicas, incluyendo entre sus prácticas cotidianas la de revisar minuciosamente artículos personales y por supuesto útiles escolares, atendiendo en todo momento a la prevalencia de la prevención sobre la corrección.

Toda vez que queda clara la potestad que tienen los padres y tutores para que los alumnos tengan un desarrollo integral como personas, se estima necesario realizar reformas a la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas, a fin de establecer como derecho y a su vez, como obligación de los padres y tutores la supervisión diaria que deben tener de su conducta y a su vez, verificar que sus menores no porten los mencionados objetos; y mucho menos, que acudan a la escuela en posesión de los mismos.

Es por ello se plantea reformar las fracciones V y VI y se adiciona la fracción VII del artículo 15º. de la Ley de Educación de Tamaulipas para que los padres de familia o tutores revisen las mochilas, los útiles escolares de los hijos.

wh