ESTADOS

Van por alcaldías y diputaciones en NL "La Majadera", "El Gato", "Rokko"...

La Comisión Estatal Electoral aprobó la inscripción de 194 apodos en las boletas electorales para los comicios locales del próximo 1 de julio

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 09/05/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Van por alcaldías y diputaciones en NL La Majadera, El Gato, Rokko...
Van por alcaldías y diputaciones en NL "La Majadera", "El Gato", "Rokko". Foto David Casas/Corresponsal

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).-  "Chichi", "La Comadre", "El Arriero", "Perita", ''Chachis", "Lelo", "Pepe Villarreal, "El Tortillero", "PP Jochos", "El Güero Chapa Chapa", "Chuy Máquinas", "La Majadera", "La IR 11", "El Inge", "El Gato", "Rokko", El Profe", "Teto" y "CR18", buscarán alcaldías e Irán en las boletas con estos apodos.

Puedes leer: Candidata independiente de Nuevo León propone bajar precio de la cerveza

Pero también quieren ser diputados y van en las boletas electorales el "Tocumbo", "La Papa", "El Bombón", "El Cuate", "La Doctora", "Lobo", "Brujo", "Yes", "El Vecino de Soli", "Lic de la Zona Norte" y "El Teacher".

Lo anterior forma parte de la aprobación que hizo la Comisión Estatal Electoral para incluir 194 apodos de candidatos en las boletas de diputaciones locales y alcaldías.

Además cinco,  apodos no fueron aprobados ya  que se presentaron de manera extemporánea o por su connotación.

Destacan entre los negados, la propuesta del independiente Daniel Torres Cantú, quien pretendía inscribirse con el apodo de "Mi Gallo", pero la CEE determinó que refiere superioridad y es contraveniente a la igualdad.

Tampoco se aprobaron los seudónimos "León Lara Ciudadano Empoderado", solicitados por José León Lara Ayala, por las mismas razones.

En el caso de "Únete Pueblo" y "Rolando Independiente" solicitados por Rocío Maybe Montalvo Adame y Rolando Fuentes Gutiérrez, respectivamente, la CEE dijo que el de Montalvo apela a una acción y no para identificar a la candidata; mientras que Fuentes genera confusión como si fuera el único candidato independiente.

También se  rechazaron las solicitudes de apodos de Daniela Quintanilla Becerra y Dina Elizabeth Guajardo Flores, postuladas por el PRD, por presentarlas de manera extemporánea.

Los candidatos a los que no se les aprobó serán notificados y tendrán 72 horas para presentar otro o quedarse sin alias.

En total, de los apodos aprobados, 113 corresponden a contendientes de alcaldías y 81 de diputaciones locales y la mayoría,  corresponden a candidatos independientes.

En la misma sesión, la Comisión Estatal Electoral aprobó los emblemas de independientes.


kach