Main logo

Nuevo León, líder en accidentes viales

Nuevo León líder en accidentes viales; pérdidas humanas y millonarias materiales más 12 mil lesionados al año

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, Nuevo León-  Nuevo León es líder a nivel nacional en accidentes viales que dejan anualmente 600 muertos, 12 mil lesionados y daños materiales por unos 3,400 millones de pesos.

"EL Bronco" ni en su casa votaron por él

Ante ese índice de accidentes de tránsito, la diputada Karina Barrón Perales presentó un exhorto al Gobierno del Estado para que cumpla con la creación del Consejo Estatal para Prevención de Accidentes, como lo señala la Ley Estatal de Salud.

De acuerdo a datos del INEGI, durante 2016, Nuevo León registró  75 mil 931 accidentes, mientras que Jalisco 30 mil 723 y la Ciudad de México 11 mil 449, cifras que ilustran la gravedad del problema.

Para Ricardo Cantú Jauckens, presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial,  el trabajo inicia por generar estadísticas reales sobre las consecuencias de los accidentes viales, pero también sus causas y a  partir de eso, se propondrán soluciones a las autoridades municipales.

Las cifras oficiales revelan que en Nuevo León hay más de 600 muertes anuales, producto  de choques, al menos 12 mil lesionados y un costo de más de 3 mil 400 millones de pesos

Desde la tribuna, en el marco de la sesión de la Diputación Permanente   Barrón Perales, Presidenta del Congreso alertó que del universo de siniestros, aproximadamente 600 casos tienen consecuencias fatales.

“Por ello se propone la creación del Consejo Estatal para Prevención de Accidentes, en el que a través de un Secretariado Técnico, integrado por los titulares de diversas dependencias, entre ellas la Secretarías de Salud y Educación, así como el DIF estatal y representantes de la sociedad civil, se analicen las causas y se den propuestas para disminuir los accidentes de tránsito”.

La legisladora planteó que la secretaría de Salud debe conducir la política en materia de prevención de muertes y lesiones por accidentes, en coordinación con los municipios, para asesorar en la elaboración de programas de prevención y evaluar resultados.

También propuso realizar gestiones ante las instancias públicas, privadas y sociales involucradas en el tema de siniestros automovilísticos, así como implementar acciones tendientes a disminuir la morbilidad y mortalidad como consecuencia de las lesiones por accidentes.

“El tema que presento es un tema de seguridad vial, que a final de cuentas no lo tomamos en cuenta, pero que ocupamos el primer lugar en muertes por accidentes viales en nuestro país. Es uno de  los grandes retos que tiene nuestro estado”.

La creación del Consejo ya está contemplada en la Ley, por lo que estimó necesario que las autoridades responsables cumplan con ese mandato.

El exhorto fue aprobado por unanimidad de los integrantes de la Diputación Permanente.

"Los conductores tenemos mucha responsabilidad, somos los que chocamos, los que no respetamos a los peatones, los que no tenemos cultura vial", considera  a su vez Cantú Jauckens.

icp