Main logo

La construcción del NAICM debe seguir: IMCO

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, equivaldría a “darnos un balazo en el pie”, asegura el Imco

Escrito en NACIÓN el

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, equivaldría a “darnos un balazo en el pie”, porque es una obra imprescindible para el país, aseguró el director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas.

Puedes leer: Así cambió el rotundo no de AMLO al NAICM

Al presentar el análisis el “Nuevo Aeropuerto Internacional de México, un proyecto indispensable: riesgos y oportunidades”, Pardinas, señaló que el NAICM es la mejor opción para atender la creciente demanda de transporte aéreo y abre oportunidades de crecimiento económico y desarrollo regional, sin embargo, dijo que un proyecto de esta magnitud es susceptible de corrupción y por lo tanto habría que fortalecer desde la legislación las prácticas en las contrataciones públicas.

El director del Imco, dijo que cancelar el proyecto costará entre 100,000 y 120,000 millones de pesos, de los cuales 58,000 se relacionan con pagos ya hechos.

Sobre la propuesta de edificar el Nuevo Aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, Pardinas dijo que este funcionaría bajo dos premisas: mayor riesgo para los pasajeros o reducción de frecuencia de vuelos; entonces no es una opción válida.

En cuanto al incremento de la obra de 169 a 285 millones de pesos, lo que significa un incremento de 70 por ciento, se explicó que fue producto de variaciones en el tipo de cambio y ampliación a la obra para atender la creciente demanda aérea.

El Imco informó que en los próximos días entregará al equipo de infraestructura del nuevo gobierno los puntos del informe.


Con información de El Economista


kach