Main logo

Pagan poco para transportar materiales a obras del NAICM

De 500 transportistas que iniciaron con el acarreo, sólo quedan 100 por las bajas tarifas que en 16 años no se han actualizado

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México (La Silla Rota).- Para los transportistas mexiquenses es incosteable el acarreo de material pétreo de las minas a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que las empresas sólo pagan dos pesos el kilómetro inicial y 80 centavos los posteriores.

LEE TAMBIÉN: Los cursos "fantasma" del Nuevo Aeropuerto

El precio real es de ocho pesos iniciales y cuatro pesos los kilómetros adicionales.

De 500 transportistas de la CTM que comenzaron con el acarreo inicial de los materiales, sólo quedan unos 100 debido a que no pudieron recuperar gastos de inversión.

Esta situación la dio a conocer Jesús Ramírez Ireta, líder del transporte de la CTM en el Estado de México, quién aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha actualizado las tarifas desde hace 16 años.

Ramírez Ireta, quien dirige a unos 3 mil transportistas mexiquenses, señaló ello dio pie a que empresas comercializadoras intermediarias con las constructoras del Nuevo Aeropuerto, paguen únicamente de 2 pesos el kilómetro inicial de traslado de metro cúbico de material, y 80 centavos los kilómetros subsecuentes.

Dijo que cuando comenzaron las obras del proyecto aeroportuario, iniciaron más de 500 camiones de diversas capacidades, como los rabones de 8 metros cúbicos; tortón, con capacidad de 16 metros cúbicos, y góndolas, con capacidad de hasta 32 metros cúbicos.

Pero, en la actualidad sólo llegan a 100 transportistas que participan en el traslado de materiales, debido a que resulta incosteable para cubrir el mantenimiento de las unidades.

Transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hicieron un llamado a la SCT para que actualice las tarifas de fletes, toda vez con las actuales sus ganancias en el traslado de materiales pétreos son insuficientes.

Pero a pesar del bajo precio, a las obras del aeropuerto llegan autotransportes de diferentes partes de la República para ofrecer sus servicios.

Sin embargo, muchas de esas unidades tienen fallas mecánicas y ocasionan accidentes sobre la autopista Peñón-Texcoco y la carretera federal Texcoco-Lechería.

fmma