Main logo

Las obras de transporte público complementarias que requiere el NAICM

Para la conexión al Nuevo Aeropuerto, el Gobierno Federal contempla la ampliación de cuatro líneas de transporte público: dos de Metrobús y dos de Mexibús

Por
Escrito en NACIÓN el

De seguir con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en el ex Lago de Texcoco se prevé que atienda hasta 135 millones de pasajeros al año y tenga 450 mil empleados.

Para la conexión al Aeropuerto el actual gobierno federal contempla en un corto plazo la ampliación de cuatro líneas de transporte público – dos de Metrobús y dos de Mexibús-, la modernización de 19 vialidades, el proyecto del tren exprés y la creación de un Centro Intermodal de Transporte.

Las cuatro ampliaciones se prevé tendrán un costo de cuatro mil 800 millones de pesos. Tendrá un financiamiento tripartita: del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), recursos privados y federales.

A 15 kilómetros de la Ciudad de México, se construye en un terreno de cinco mil hectáreas. Tendrá dos terminales y tres satélites. Hasta la fecha la obra registra el 31 por ciento del avance global.

ESTO TE INTERESA: Los 4 daños ambientales del NAICM 

Entre el 25 y 28 de octubre, el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador realizará la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto en 538 municipios del país. Abordará dos opciones: continuar con el proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto o la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

En caso de cancelar la obra, para los contratistas se tendrían que cubrir los costos no recuperables como lo ya invertido, anticipos, financiamiento e indirectos. La inversión total se elevó a 285 mil millones de pesos.  

ESTAS SON LAS AMPLIACIONES DE MEXIBÚS Y METROBÚS

La ampliación de la Línea 4 del Metrobús  conectará a San Lázaro, la Central Camionera de la Tapo, el Centro Histórico y el actual aeropuerto con la nueva terminal. Se estima tenga una extensión de 11 kilómetros y un costo de mil 320 millones de pesos.

La extensión de la Línea 6 del Metrobús tendrá una longitud de 13 kilómetros con un costo de mil 560 de millones de pesos. Irá de Villa de Aragón al Nuevo Aeropuerto. Conectará el norte de la ciudad con la terminal aérea.  Actualmente esta línea va de El Rosario a Villa de Aragón; pasa por la Basílica de Guadalupe y Misterios, de esta estación hay conexión con la Línea 7 del Metrobús que recorre gran parte de Paseo de la Reforma hasta periférico.

Se ampliará la Línea 1 del Mexibús. Tendrá un recorrido de ocho kilómetros y un costo de 960 millones de pesos. Esta línea actualmente va de Ojo de Agua a Ciudad Azteca. La extensión iría de este punto al Nuevo Aeropuerto. Daría cobertura a la zona de Ecatepec.

La ampliación de la Línea 3 del Mexibús, que hoy corre de Chimalhuacán a Pantitlán, se prevé tenga una longitud de 8 kilómetros y un costo de 960 millones de pesos. Conectaría este paradero con la nueva terminal aérea. A Pantitlán llegan las Líneas 1, 5, 9 y A del Metro y 3 del Mexibús.  

El Centro Intermodal de Transporte estará en una área de 81,640 metros cuadrados al sur del edificio principal. Tendrá cuatro niveles donde habrá cajones de estacionamiento, estaciones de Metrobús y Mexibús, paradas de autobuses, alquiler de autos y comercios.

“El centro de transporte terrestre intermodal es un edificio de transición entre el edificio terminal y los servicios de transporte público para los usuarios del aeropuerto y su personal”, dice la descripción del proyecto.

El Centro tendrá un costo de 6 mil 498 millones de pesos. La licitación fue ganada por las empresas Astaldi y Proc Mina.

Las obras incluyen la instalación de terraplenes, drenaje, sistemas mecánicos y eléctricos, iluminación, pavimentación, concreto estructural, sistemas de transporte y ascensores, marcas viales, señalización y paisajismo.

ESTO TE INTERESA: No tenemos agua; se la llevaron al Nuevo Aeropuerto

El proyecto del tren exprés, que se contempla podría ir de Observatorio al Nuevo Aeropuerto se encuentra aún en la etapa de estudios de preinversión por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a fin de determinar la estructura óptima del proyecto.

El gobierno federal ampliará o modernizar 19 vialidades que conecten a la nueva terminal.  Esto tendrá un costo de 43 mil 789 millones de pesos.

Según datos de la última Encuesta Origen Destino del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la mitad de la población del Valle de México se moviliza en transporte público y únicamente 22% lo hace en automóvil.