Main logo

NAICM: pobladores exigen pago justo por sus tierras

Juan Loreto y su hija María Candelaria luchan por un pago justo para las tierras pues algunas familias vendieron a 65 pesos el metro cuadrado cuando aseguran qu

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN, Estado de México (La Silla Rota).- El campesino Juan Loreto, "era el único loco" que empezó a sembrar en las salitrosas tierras del ex lago de Texcoco, en los años ochenta cuando nadie imaginaba que esa zona se convertiría en el centro para el proyecto aeroportuario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

LEE TAMBIÉN: Que se pare el proyecto del Nuevo Aeropuerto: Sheinbaum

Ahora, Juan Loreto y su hija María Candelaria luchan por un pago justo para las tierras pues algunas familias vendieron a razón de 65 pesos el metro cuadrado mientras que avalúos de diferentes entidades lo calculan en por lo menos 3 mil pesos por metro cuadrado.

Y si no quieren pagar, que nos las regresen, dicen.

Loreto platica como logró hacer que sus tierras fueran productivas:

"Un español que tenía una granja de puercos me enseñó unas técnicas para convertir las tierras salitrosas en sembradíos verdes. Y así lo hice, cultivé dos años remolacha que resistía la sal y luego maíz", recordó Juan Loreto González Arrieta, hoy de 63 años de edad.

Sin embargo, a pesar de su esfuerzo de recuperar esas tierras para convertirlas en productivas, la Comisión  Nacional del Agua (CONAGUA) le evitó regar sus parcelas desde el llamado canal o dren 2.

"Era el único loco que insistía en que esas tierras podían sembrarse y cosechar alimentos", recordó. 

Con el paso de los años, Juan Loreto se convirtió en el líder de los pequeños propietarios de 557 hectáreas de un total de 950 que tiene el ex lago de Texcoco, del lugar conocido como "El Moño" o "Los Tlateles". Es una tierra expropiada por el gobierno federal para proyectos complementarios de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

De esa extensión, el gobierno federal de Enrique Peña Nieto "le regaló" 220 hectáreas a la administración antorchista de Chimalhuacán para una zona industrial, deportiva, de recreación y para edificar una universidad politécnica, señaló por su parte María Candelaria González Galicia, hija de don Juan Loreto.

Cuando se dio a conocer el proyecto del aeropuerto en el ex lago de Texcoco, a los pequeños propietarios del "Moño" o "Los Tlateles", funcionarios de la Secretaria de Gobernación les empezaron a pagar solo 65 pesos por metro cuadrado de la tierra salitrosa.

Las compras de las hectáreas se hacían de manera sigilosa con las familias que se decían dueñas de algunas parcelas, hasta que Juan Loreto convenció a los pequeños propietarios de 557 hectáreas que ese precio era ridículo.

En diciembre de 2014, Juan Loreto, su hija María Candelaria así como los dueños de "Los Tlateles" iniciaron su lucha para conseguir un precio justo por sus tierras que muchas familias las compraron a precio peso-oro durante los gobiernos federales de Abelardo L. Rodríguez y Plutarco Elías Calles.

Sin embargo, se han topado con burocratismo, engaños y falsas promesas de los funcionarios de la Secretaria de Gobernación, de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Los pequeños propietarios de "Los Tlateles" se unieron al Frente Único del Campo (FUC) para presionar a la administración de Peña Nieto, a pagar lo justo a los dueños de las tierras expropiadas para las obras complementarias del aeropuerto.

Durante el año 2017, los pequeños propietarios de Chimalhuacán realizaron cinco marchas por las principales vialidades de la Ciudad de México y frente a la Secretaría de Gobernación.

María Candelaria recordó que el más reciente "plantón" fue de 17 días frente a las oficinas de Alfonso Navarrete Prida, del 20 de noviembre al seis de diciembre, para hacerse escuchar.

TE PUEDE INTERESAR: Cancelar NAICM acabaría con medio millón de empleos: Meade

Solo así, Marco Antonio Ortiz Salas, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA), Álvaro López Ríos, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y Juan Loreto, de los pequeños propietarios de Chimalhuacán, se han sentado en mesas de negociación con el ahora ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el actual, Alfonso Navarrete Prida, pero no hay avances en el pago de las tierras.

Los líderes agrarios firmaron un convenio con la Secretaría de Gobernación para que en enero del 2018 se empezara a pagar el costo de la tierra. También incumplieron.

De acuerdo con Juan Loreto, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) evaluaron que el costo de cada metro cuadrado de "Los Tlateles" era de 3 mil 060 pesos, mientras que evaluadores privados consideraron que el precio justo era de 6 mil pesos.

Sin embargo, para que se consiguiera el pago, los líderes agrarios y Juan Loreto firmaron un convenio con el gobierno federal -que se mantiene en secreto para no echar a perder las negociaciones-, pero los funcionarios federales no han cumplido.

Uno de los hombres de confianza de Alfonso Navarrete Prida que lleva las negociaciones es el subsecretario de Gobernación, Manuel Cadena Morales, con quien ya se tuvieron pláticas.

Sin embargo, Juan Loreto, recordó que Manuel Cadena, cuando era secretario general del gobierno del Estado de México -en los tiempos de Arturo Montiel - prometió la construcción de un puente en Chimalhuacán, lo que nunca cumplió.

"Ahora le voy a exigir dos puentes, porque tengo su compromiso firmado" dijo en broma el campesino Juan Loreto, que espera que Manuel Cadena y su jefe Alfonso Navarrete Prida, cumplan con el pago a los 557 pequeños propietarios de "El Moño" o los "Tlateles" donde ya se ejercen las obras complementarias para el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

fmma