Main logo

Concesionar aeropuertos, el gran negocio para la IP

Especialistas en aviación destacan la alta rentabilidad para las empresas de operar un aeropuerto, aunque reconocen que es muy compleja la concesión

Escrito en NACIÓN el

La propuesta del candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien a puesto sobre la mesa la posibilidad de concesionar a la Iniciativa Privada (IP) el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, representaría un gran negocio para las empresas.

Puedes leer: El aeropuerto más grande del mundo costaría casi igual que el NAICM 

Si bien las compañías que hoy operan los principales aeropuertos mexicanos no participaron desde su construcción, sólo por operarlos en los últimos ocho años han visto crecer sus ganancias 13 por ciento real cada año.

Entre 2009 y 2017, los tres grupos que operan los aeropuertos del Centro-Norte (OMA), del Sureste (ASUR) y del Pacífico (GAP) incrementaron sus ingresos reales 12.4 por ciento anual, al pasar de 13 mil 365 millones de pesos, en 2009, a 34 mil 102 millones, al año pasado, según sus reportes financieros.

Las ganancias netas en conjunto sumaron 14 mil 421 millones de pesos en 2017, contra 5 mil 413 millones en 2009.

Si bien la concesión del Nuevo Aeropuerto a la IP no está definida y se desconoce si sería desde su construcción o solamente para su operación, el director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Federico Patiño, no ve con malos ojos la propuesta hecha por López Obrador.

Sin embargo, para Patiño lo ideal es asignar la concesión una vez concluida la construcción, ya que hacerlo antes implicaría transferir altos riesgos operativos y financieros a un posible concesionario.

Especialistas en aviación destacan la alta rentabilidad para las empresas de operar un aeropuerto, aunque reconocen que es muy compleja la concesión y faltaría mucho por definir.

En caso de concesionarlo no habría razón para que la obra se siga financiando con recursos públicos, consideró Fernando Gómez.

En cambio, si el proyecto es concesionado cuando todavía está en desarrollo, el riesgo es mayor para el privado que se haga cargo, debido a que no participó en la planeación y en parte de la construcción, dijo.

Para Víctor Hugo Valdés, experto en el sector aeroportuario y profesor investigador de la Universidad Anáhuac, la concesión es viable y atraerá a inversionistas.


Con información de Reforma


kach