Main logo

Nueve muertos en 24 horas, entre desmembrados y acribillados en Cajeme

Dichos sucesos han dejado ver la guerra que mantienen distintas células crimen organizado, entre ellas y con las autoridades policiales

Escrito en ESTADOS el

La expectativa de encontrarse con tiroteos en lugares públicos, escuelas o gimnasios, ya es asunto de todos los días para los habitantes del municipio de Cajeme. Detenerse a pensar si es o no conveniente salir a la calle a realizar sus actividades cotidianas, ya no es opción para ellos, simplemente siguen su vida consientes de la violencia que envuelve a su municipio, protagonizada por el crimen organizado.

Así lo constató La Silla Rota mediante un sondeo con ciudadanos, quienes manifestaron su temor por los últimos acontecimientos violentos.

El mapa del narcotráfico en México, según Google

Los medios de comunicación, en el sur y centro de Sonora, ya perdieron también la capacidad de asombro ante acontecimientos como homicidios, privaciones ilegales de la libertad y balaceras, pues se ha dejado de dar cobertura especial a tales hechos, por lo que no resultan trascendentes a nivel local.

Después del multihomicidio registrado entre la tarde del viernes 19 y madrugada del sábado 20 en el que, en menos de 24 horas, perdieron la vida nueve personas tras ser asesinadas de manera brutal en enfrentamientos, aparentemente entre sicarios, pues el reporte oficial de la policía no revela mayores detalles, acerca de las muertes.

Dichos sucesos han dejado ver la guerra que mantiene el crimen organizado con las autoridades policiales, tal y como se muestra en el mensaje hecho llegar a través de redes sociales a los ciudadanos de Cajeme la mañana de este martes.

“Les pedimos a todos los ciudadanos de Ciudad Obregón, y las orillas de Obregón, que eviten estar menos tiempo en las calles, cierren muy bien puertas y ventanas, eviten hacer fiestas, se viene una semana muy violenta, la policía municipal está en guerra, estén muy atentos, cuiden a sus hijos. Atentamente: Policía Municipal”, relataba el mensaje, el cual no fue ni confirmado ni desmentido por Seguridad Pública Municipal.

En septiembre pasado, Cajeme rompió récord con 50 muertos contabilizados por la autoridad judicial, homicidios en los que quedaron expuestas las diferentes modalidades del crimen, como encobijados, acribillados, estrangulados y desmembrados. En el mismo mes de 2017, la cifra cerró en 25, es decir, el incremento este año fue del 100 por ciento.

Autoridades y sociedad han normalizado la violencia que se vive en Sonora

Sonora atraviesa por una normalización de la violencia, pues no solamente ha dejado de ser trascendentes los hechos de asesinatos en Cajeme sino también en otros municipios del centro y sur del estado, aseguró Manuel Emilio Hoyos, dirigente de la Observatorio Sonora por la Seguridad.

“Esto es un fracaso de todos, del gobierno y de la sociedad, pues nos acostumbramos a este tipo de hechos delictivos, de violencia, la violencia no nada más se vive en los homicidios, la violencia que se vive en casa, en la intimidación, la que se genera en la intimidad, es una impunidad generalizada, que queda en la gran cantidad de crímenes”.

Tanto las instituciones como la sociedad, hoy en día está corrompida, comentó, de ahí la falta de confianza en los órganos gubernamentales.

Por ello, destacó la importancia del nombramiento del nuevo fiscal que se hará el próximo jueves, para que se elija a un perfil técnico y no a un ‘fiscal carnal’, pues la ola de violencia debe ser atacada con profesionalismo y estrategias efectivas.

El pasado 5 de octubre, un día después de registrarse un multi homicidio de cinco policías en Guaymas y otra más en Hermosillo, causados por presuntos sicarios, los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad, presentaron su renuncia a la gobernadora, dejando un gran hueco que cubrir y un estado en crisis por la violencia.

“No debemos acostumbrarnos a la violencia, creo que es un fracaso de todos los sectores, la corrupción está en todos los niveles, creo que hay mucho trabajo por hacer, desde nosotros como sociedad, desde casa, desde toda forma que tengamos para que esa violencia que estamos viviendo, no se nos haga una costumbre”.

Gobernadora descartó que Cajeme se encontrara en alerta por violencia

Pese a este ambiente de inseguridad y días rojos que se viven en Ciudad Obregón, además de otros municipios, como Guaymas y Hermosillo, aunque con menor intensidad, la gobernadora Claudia Pavlovich, descartó que dicho municipio de encuentre en alerta.

Han sido días difíciles en materia de seguridad en el estado, pero es un problema que se vive a nivel nacional y Sonora no es la excepción, indicó Claudia Pavlovich Arellano al referirse a los últimos acontecimientos violentos en los que se involucra al crimen organizado en la entidad.

La gobernadora dijo que desde el ejecutivo se hace un llamado al Congreso Local para que lo antes posible se inicie con el procedimiento para el nombramiento del nuevo Fiscal y del Secretario de Seguridad Pública, luego de la renuncia de sus titulares en viernes por la noche.

“Tampoco nos podemos ir con que todo es malo porque no es así, hay que dimensionar las cosas como son, desgraciadamente el problema de seguridad todos lo sabemos está a nivel nacional, no somos los peores, pero tampoco estamos en las mejores condiciones, hay que afrontar los problemas y eso corresponde también a la autoridad municipal, estatal y federal”.

Descartó que Sonora se encuentre en alerta por los múltiples asesinatos registrados las últimas semanas.

mvf