Main logo

Vacunas de CanSino llegarán a México en primer trimestre de 2021

El precontrato con el laboratorio es por 35 millones de vacunas; el ensayo lleva 46% de avance en el país

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

El ensayo de la vacuna contra covid-19 desarrollada por CanSino Biologics lleva un avance del 46% en México, ya que hasta ahora han participado 7 mil voluntarios de los 15 mil que van a participar en todo el protocolo clínico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las primeras dosis que compró México estarán en el primer trimestre del 2021.

La Cancillería realizó una conferencia de prensa para dar a conocer los avances de este ensayo de Fase III, la cual estuvo encabezada por Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Delgado recordó que México tiene un precontrato con este laboratorio chino para adquirir 35 millones de dosis de la vacuna, que alcanzarán para inmunizar al mismo número de mexicanos.

La subsecretaria detalló que la vacuna de CanSino llegará a México en el primer trimestre de 2021, en tenga la aprobación de uso de emergencia de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Esta vacuna se va a envasar en México, por lo que Delgado señaló que se busca que el antígeno llegue a México cuando se haga la solicitud de Cofepris, para que se envase de manera en el tiempo que las autoridades analizan su aprobación, esto con el objetivo de reducir tiempos.

Recordó que México también tiene contratos de compra con AstraZeneca, Pfizer y el mecanismo Covax. Respecto a los ensayos clínicos, indicó que actualmente también se lleva a cabo el de la vacuna de Janssen y están en espera de aprobación los de Novavax, Sputnik V y Curevac.

VACUNA DE CANSINO, SIN REPORTE DE EFECTOS ADVERSOS GRAVES

Annette Ortiz Austin, directora de EPIC Research y del ensayo de Fase III de CanSino Biologics indicó que hasta hoy han participado 7 mil voluntarios mexicanos en el ensayo clínico, el cual tiene una duración de un año.

En total se aplicará la vacuna o el placebo a 15 mil voluntarios en nuestro país, por lo que el avance es de 46% hasta hora. Estos protocolos se llevan a cabo en 20 centros ubicados en 15 estados, los cuales se pueden consultar en la página de EPIC.

La directora del Ensayo de Fase III de CanSino destacó que hasta ahora no ha habido ningún voluntario que desarrolle efectos adversos graves asociados a la vacuna ni en México ni a nivel internacional.

Ortiz Austin dijo que sólo un voluntario mexicano tuvo apendicitis, pero no hay relación con la vacuna. Destacó que durante el protocolo clínico tampoco se ha reportado algún deceso de un voluntario.

“De los 7 mil voluntarios que tenemos, ninguno ha presentado ningún evento adverso serio relacionado a la vacuna y el evento adverso que tenemos es apendicitis, nada relacionado a la vacuna. A nivel mundial tenemos 22 mil voluntarios más o menos y tampoco hemos tenido ningún evento adverso, obviamente tampoco ha habido alguna muerte, la parte de seguridad va bien”, destacó.