Main logo

Vacuna china iniciará próxima semana en centros de salud de CDMX

A partir de la próxima semana ya inicia con los voluntarios en los centros de salud de la Ciudad, afirma la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La Fase III de las pruebas de la vacuna chino-canadiense Cansino iniciará la próxima semana en centros de salud de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que la próxima semana comenzará la Fase 3 de pruebas en la capital

“Se está llevando a cabo la prueba de la Fase III de la vacuna CanSino. Ya va muy avanzada en el Instituto Nacional de Nutrición, hay más de 2 mil personas que ya se inscribieron como voluntarios”, dijo Sheinbaum.

“A partir de la próxima semana ya inicia con los voluntarios en los centros de salud de la Ciudad”, agregó.

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, hasta ahora ya hay 9 centros de salud autorizados para los estudios Fase 3 de la vacuna en 9 entidades federativas.

En total, las pruebas se realizarán en entre 12 mil y 25 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años en 20 centros de salud de entre 10 y 14 entidades federativas del país.

MÉXICO PRECOMPRÓ 35 MILLONES DE DOSIS DE ESTA VACUNA

A nuestro país arribaron las primeras dosis de esta vacuna el 30 de octubre pasado y después de un proceso de evaluación llevado a cabo por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, se aprobó que la vacuna se aplique de manera experimental a entre 10 mil y 15 mil voluntarios mayores de 18 años.

La prueba se llevará a cabo en 20 centros de salud distribuidos en doce estados de la República.

A nivel mundial el universo de personas a las que se les aplicará la vacuna en esta fase de su desarrollo será de entre 30 mil y 40 voluntarios de Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

Se deberán hacer reportes de resultados en tiempo real a Cofepris y a CanSino Biologics Canadá. Se brindarán cortes informativos sobre los resultados a los 14, 28, y 120 días.

El gobierno mexicano informó que, de comprobarse su seguridad, se agilizará el proceso interno para la adquisición definitiva de las 35 millones de dosis precompradas en octubre, lo cual se aplicaría al mismo número de mexicanos. Se espera que el flujo de entrega de esta vacuna ocurra entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021..

 CanSino Biologics fue fundada en Tianjin, China, en 2009, y fue la tercera empresa farmacéutica que desarrolló una vacuna contra el ébola (Ad5-EBOV) en 2014.