Main logo

Todo lo que se sabe del primer caso de la nueva cepa covid en México

En La Silla Rota te presentamos todo lo que se sabe del primer caso de la nueva cepa de covid-19 en México.

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

El primer caso de la nueva cepa de covid-19 en México se confirmó este 10 de enero, según informes del Gobierno Federal y de Tamaulipas.

Esta nueva cepa identificada en Reino Unidos como B117 es considerada más contagiosa, aunque no más letal. Tampoco se ha demostrado que ésta sea resistente a las vacunas conocidas contra el virus.

La nueva cepa de la covid-19 fue detectada en Reino Unido en septiembre del año pasado, pero fue hasta mediados de diciembre cuando comenzó a propagarse de forma más veloz. 

Varios países de todo el mundo decidieron cerrar sus fronteras, o limitar los viajes, a Reino Unido. 

México, por su parte, se negó al cierre de fronteras con Reino Unido. Un mes después de esta decisión se registró el primer caso de la nueva cepa de covid-19 y suma un sospechoso.

En La Silla Rota te presentamos todo lo que se sabe del primer caso de la nueva cepa de covid-19 en México. 

EL PACIENTE

La identidad del paciente fue reservada -por protección de datos personales- por las autoridades tanto estatales como federales. 

Lo único que se supo del caso es que se trata de un hombre de origen extranjero, sin detallar el país exacto de nacimiento, de 56 años de edad. 

Su lugar de residencia en México es en el municipio de Matamoros, Tamaulipas. 

EL CONTAGIO Y SU REGRESO A MÉXICO

Las autoridades federales y estatales señalan que el paciente se contagió de la nueva cepa de covid-19 durante un viaje a Reino Unido a finales de diciembre. 

El 28 de diciembre, el paciente regresó a México en un vuelo procedente de Ámsterdam, Países Bajos. 

Arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de donde viajó -también en avión- a Matamoros, Tamaulipas. 

El 29 de diciembre, como parte del protocolo de bioseguridad, la empresa donde trabaja le hizo una prueba de covid-19 debido a su viaje procedente del extranjero.

PROTOCOLO

Al saberse que era un caso de contagio proveniente de Reino Unido, el gobierno de Tamaulipas le realizó una segunda prueba para confirmar el contagio. 

Al confirmarse por segunda ocasión el positivo, las autoridades de Tamaulipas decidieron enviar la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE) el 2 de enero de este año.

Ocho días después, el 10 de enero, el InDRE confirmó que se trata de un contagio con la nueva cepa de Reino Unido.

EMPEORA EL CASO

Al ser diagnosticado positivo por covid-19, el paciente no presentó síntomas, hasta seis días después.  

El 4 de enero, el paciente fue valorado en un hospital privado luego que su oxigenación fuera del 84%. 

Al día siguiente, comenzó a estabilizarse para llegar a 94% de oxigenación y fue regresado a su casa.

Sin embargo, su caso tuvo una recaída y fue hospitalizado el 8 de enero con mascarilla de oxígeno.

El 9 de enero su caso se complicó aún más tuvo que ser intubado, condición en la que se mantiene. 

El gobierno de Tamaulipas señala que aunque su caso es grave por el hecho de estar intubado, el paciente se encuentra grave. 

IDENTIFICACIÓN DE CONTACTOS

Las autoridades hicieron un seguimiento para identificar a quienes tuvieron un contacto prolongado, cercano y en un espacio cerrado con el paciente. 

Así, fueron identificadas 45 personas, todos ellos pasajeros del avión en que el paciente viajó tanto de Ámsterdam a la Ciudad de México y de ahí a Matamoros. 

De los 45 pasajeros, 33 han sido localizados, solo 3 presentan síntomas, dos ya dieron negativo y del tercero hoy se obtendrán resultados, todos ellos están en aislamiento.

Aún hay 12 pasajeros que no han sido localizados por las autoridades. 

Este lunes 11 de enero pasaron 14 días desde que se confirmó el caso de la nueva cepa de covid-19, por lo que se prevé que no haya más casos relacionados.

NUEVA SOSPECHA Y MÁS 500 CASOS DESCARTADOS

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que detectaron un caso de la nueva cepa de covid-19, que tiene una similitud de 96.3% con la descubierta en Reino Unido.

Para confirmar el resultado, la muestra será enviada para su análisis al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) con el objetivo de confirmar o descartar la situación.

El secretario no dio más detalles del caso, ni de la situación de salud en la que se encuentra el paciente sospechoso.

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, aseguró que hasta el 10 de enero se habían estudiado 500 muestras de posibles casos de la nueva cepa de covid-19, mismas que han resultado negativas. 

“Es importante comentar en este punto que el InDRE hasta el momento ha estudiado más de 500 muestras a las cuales a través del proceso de genotipificación ha buscado las mutaciones correspondientes a la variable del Reino Unido [...] en ninguna se ha encontrado hasta el momento las mutaciones correspondientes a esta variante”, señaló Alomía.