Main logo

¿Te puede dar covid si te pusiste la vacuna?

Existen mitos y dudas sobre las vacunas contra covid y uno de los más frecuentes es si una persona se puede enfermar por haber recibido la dosis

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Existen muchos mitos y dudas sobre las vacunas contra covid-19 y uno de los más frecuentes es si una persona se puede enfermar de coronavirus por haber recibido la dosis. La Secretaría de Salud aseguró que esto es falso y explicó que hay dos posibles causas por las que una persona presenta síntomas después de la inmunización.

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, indicó que se identificaron seis casos de personas que dieron positivo a covid-19 y que ya habían recibido la vacuna de Pfizer-BioNTech, pero aclaró que estos hechos no tienen ninguna relación.

Previamente ya se sabía del caso de Silvia García, jefa de enfermeras del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien murió por covid-19 e inició con síntomas al día siguiente de ser vacunada.

Sobre estos casos, Alomía Zegarra aseguró que la vacuna no causa que una persona enferme de coronavirus y que si alguien desarrolla este padecimiento se debe a dos posibles causas.

Hay dos situaciones por la cual una persona que se vacuna puede, en los siguientes días después de la vacunación, desarrollar la enfermedad de covid-19. Una es porque al momento de la vacunación la persona ya estaba contagiada, pero todavía se encontraba asintomática y por eso al momento de ingresar al filtro, pasar a la revisión antes de la vacuna, al no expresar signos ni síntomas de la enfermedad y no tener el antecedente de haber padecido la enfermedad, pues la persona recibió la vacuna

“La otra condición es que no estaba infectada al momento de la vacunación, pero se infectó en días posteriores a la vacunación y también, finalmente, terminó desarrollando la enfermedad. Esto puede ocurrir, porque recordemos, que una persona no alcanza la efectividad ni el grado de inmunidad que se requiere para evitar la enfermedad en el momento de la aplicación de la vacuna”, detalló Alomía Zegarra.

¿CUÁNTO TARDA LA VACUNA COVID EN DARTE INMUNIDAD?

El director general de Epidemiología explicó que el periodo de incubación de la covid-19 puede extenderse hasta 14 días, por eso en cualquier momento posterior a la vacunación la persona puede presentar síntomas si es que ya estaba incubando el virus.

Asimismo, recordó que la vacuna no es de efecto instantáneo. Detalló que se requieren entre dos y tres semanas para alcanzar la efectividad de la primera dosis, que en el caso de Pfizer-BioNTech está entre un 65% y 70%, y cuando una persona recibe la segunda dosis, este lapso puede ir entre los 21 y 42 días, que es cuando alcanzará el potencial máximo de efectividad de 95%.

“Aun cuando se le aplique la segunda dosis deberá pasar entre una y dos semanas preferentemente para entonces pensar que esa persona ya alcanzó ese nivel de efectividad y, por lo tanto, aunque se contagiara del virus Sars-CoV2, ya no debiera desarrollar la enfermedad covid-19”, dijo Alomía Zegarra.