Main logo

¿Te preocupa perder toda la información que guardas en tu celular? Haz respaldo

Perder contactos, fotografías y archivos puede ser consecuencia de no tener un respaldo de nuestra información. Asegúrate de hacerlo

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el


Piensa por un momento en toda la información personal, como fotografías, audios, o documentos de texto que tienes almacenada en tu computadora, o celular. ¿Las tienes con respaldo o en más de una ocasión lo has perdido todo?

Problemas como estos pueden evitarse cuando planificas y respaldas una copia de seguridad de tu información para mantener tus datos seguros, ya sean personales o profesionales.

Un desperfecto en los dispositivos de almacenamiento de tu equipo como un disco duro, la interrupción del suministro eléctrico, el robo del dispositivo, o una infección por un código malicioso, te puede dejar sin nada, y pese a que algunos usuarios subestiman este tema y piensan que es poco probable que les suceda, de acuerdo a una encuesta realizada por ESET Latinoamérica a usuarios de Internet, 77% de las personas afirmó haber perdido información por no realizar respaldos o no hacerlo de la forma adecuada.

Y es que hacer copias de seguridad puede resultar una labor pesada y hasta engorrosa, que lleva tiempo, ocupa espacio y en ocasiones crees no tiene utilidad, pero hacerlo puede resultar más efectivo de lo que te imaginas.

¿Qué es un respaldo?

Es el proceso mediante el cual se copian todos los archivos importantes de un usuario a otro medio con el fin de poder recuperarlos en caso de pérdida de la información. Existen múltiples causas por las cuales un usuario podría experimentar este problema.

Dentro de las múltiples causas por las cuales un usuario podría perder su información, están los códigos maliciosos, diseñados por cibercriminales para obtener un beneficio económico, estas amenazas suelen robar datos sensibles de la víctima como credenciales bancarias y otras. Asimismo, algunas de estas amenazas dañan la información de la persona borrando determinados tipos de archivos, o en otros casos, cifrándolos con contraseña como forma de extorsionar al usuario para pedirle dinero a cambio.

De acuerdo con el Reporte de Protección de Datos Veeam 2021, 8 de cada 10 negocios en México tienen una brecha de protección en cuanto a la frecuencia con que respaldan sus datos contra la cantidad de datos que pueden permitirse perder. El problema radica en que si la organización sufriera alguna caída, un ataque de ransomware o alguna otra vulnerabilidad, los datos de sus clientes (nosotros) estarían en peligro.

Abelardo Lara, Country Manager de Veeam México dijo que está por celebrarse el Día Mundial del Respaldo (este próximo 31 de marzo), "por lo que es el momento ideal para recordar lo importante que es adoptar la cultura del respaldo tanto a nivel individual como en las organizaciones, para mantener a salvo nuestros datos más críticos, en la medida de lo posible".

"Es necesario que estemos pendientes del manejo que las compañías con que interactuamos y las plataformas informáticas que utilizamos hacen de sus datos en la nube y cualquier entorno informático que usen. Pero además debemos tener claro que hacer respaldos periódicos de nuestra información, lo mismo alojada en nuestros discos duros, dispositivos de almacenamiento portátiles, el móvil o la nube, puede marcar la diferencia cuando ocurre alguna situación desafortunada, sea accidental o planeada por un tercero", dijo.

Western Digital, empresa de almacenamiento recomendó:

1.- Revisa la importancia de los documentos y guarda solo las versiones más actuales

2.- Elije el tipo de almacenamiento que mejor se adapte a tus necesidades

3.- Define la periodicidad de la copia de seguridad

4.- Separa los datos profesionales y personales: las copias de seguridad corporativas con archivos vinculados a las empresas deben estar separados de los respaldos personales

ESET destacó que la información es uno de los activos más importantes para las empresas y las personas, por lo tanto, realizar respaldos periódicos es una tarea que debe considerarse prioritaria y en ningún caso hay que subestimar las múltiples causas por las que podría ocurrir una situación de pérdida de información. Según la encuesta realizada por ESET Latinoamérica, 46,7% de los usuarios pudieron recuperar solo parte de la información respaldada.


CJ