Main logo

¿Sabes cómo se elige un diputado plurinominal?

En 2021 no importan las alianzas, se eligen por partido y región; los ciudadanos sí pueden elegir a sus diputados plurinominales

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Esta semana fue noticia que personajes como Margarita Zavala, Gabriela Sodi (hermana de la cantante Thalía) y el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, buscarán ser diputados federales sin hacer campaña, es decir, por la vía de la representación proporcional, pero ¿sabes cómo se eligen a estos diputados? Aquí te explicamos.

Los diputados federales de representación proporcional son 200 y, pese a que existe la teoría de que estos candidatos no los elije la ciudadanía, sino que los ponen los partidos en las regiones donde resultan ganadores, no es del todo así.

Es cierto que a los diputados plurinominales los proponen los partidos, pero éstos son designados según el número de votos que obtienen en cada región donde participaron con candidatos a diputados que sí hicieron campaña.

Víctor Alarcón Olguín, especialista en política de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó a La Silla Rota que la vía por la que se eligen a los diputados plurinominales sigue siendo “una deficiencia del sistema electoral mexicano”, pues a la población no le queda del todo claro cómo llegan esos representantes a ocupar una curul.

“La no vinculación inmediata entre cómo se eligen a 200 de los 500 diputados federales y cómo es que personas que nunca hicieron campaña aparecen un día en una curul hace, en parte, que el electorado no confíe en el sistema electoral mexicano”, dijo.

El especialista resumió el sistema de elección de diputados plurinominales en una frase: si marcas en la boleta el logotipo de un partido, estás eligiendo a quienes propusieron como diputados plurinominales, no sólo a quienes aparecieron en los promocionales.

En el caso particular de 2021 no importan tanto las alianzas, porque no hay una alianza total entre algunos partidos que así lo anunciaron. Si en la boleta tachas PRD, no importa que vaya en alianza con el PAN y el PRI, eliges a los plurinominales que eligió el PRD

En el portal interactivo de Política para niños que administra el Senado de la República explican la elección de diputados plurinominales de la siguiente manera:

Imaginemos que hay un partido que se denomina AAA. Si en la quinta circunscripción el partido AAA gana 2% de los votos totales, tiene derecho a que los candidatos de su lista de plurinominales sean nombrados candidatos

Así, entre más votos tenga un partido, más candidatos de su lista de plurinominales pueden elegir para llevar a la Cámara de Diputados.

Si deseas votar por un candidato que se postuló por alianza, pero no te agradan las propuestas que uno de los partidos hizo a la lista de plurinominales, puedes votar por otro partido que integre la alianza, seguirás eligiendo al candidato de tu preferencia.

El próximo 6 de junio, cuando acudas a votar por los diputados federales que representarán tu región, a partir de septiembre, recuerda consultar la listas de plurinominales que publicará cada partido. Mientras tanto, te dejamos las que ya están listas:

PAN

Primera circunscripción

Rocío Reza

Luis Serrato

Paulina Rubio Fernández

Segunda circunscripción

Teresa Jiménez Esquivel

Luis Antonio Rangel

Mariana Mancillas Cabrera

Tercera circunscripción

María del Carmen Escudero

Carlos Valenzuela

Kathia Bolio

Cuarta circunscripción

Jorge Romero Herrera

Margarita Zavala Gómez del Campo

Santiago Creel Miranda

Quinta circunscripción

Armando Tejeda Cid

Leticia Zepeda Martínez

Jorge Inzunza Armas

PRI

Primera circunscripción

Laura Haro

Ismael Hernández Deras

Paloma Sánchez

Hiram Hernández

Ivonne Díaz Tejeda

Segunda circunscripción

Montserrat Arcos Velázquez

Rubén Moreira Valdez

Fuensanta Guadalupe Guerrero

Rodrigo Fuentes Ávila

Frinné Azuara Yarzábal

Tercera circunscripción

Pablo Guillermo Angulo

Eufrosina Cruz Mendoza

Carlos Miguel Ayza

Lorena Piñón

Pablo Gamboa Miner

Cuarta circunscripción

Alejandro Moreno Cárdenas

María Guadalupe Alcántara Rojas

Eduardo Enrique Murat Hinojosa

Cinthia López Castro

Armando Tonatiuh González

Quinta circunscripción

Carolina Viggiano

Ricardo Aguilar Castillo

Cristina Ruiz Sandoval

Carlos Iriarte Mercado

Laura Barrera

PRD

Primera circunscripción

Esther Herrera González

Gamaliel Ochoa Serrano

Brenda Rosas Gamboa

Francisco Hernández Hoyos

Segunda circunscripción

Miguel Ángel Torres Rosales

Lucero García Prieto

Cuauhtémoc Escobedo Tejada

Frida Alejandra Esparza Márquez

Tercera circunscripción

Olga Luz Espinoza Morales

Rogelio Franco Castan

Mayra Monserrat Gallegos Vaca

Federico Ovalle Vaquera

Cuarta circunscripción

Luis Ángel Xariel Espinosa Chazaro

Elizabeth Pérez Valdez

Celestino Casareo Guzmán

Dulce María Arias Ataide

Quinta circunscripción

Edna Gisel Díaz Acevedo

Héctor Chávez Ruiz

Martha Angélica Bernardino Rojas

Pedro Felipe Gurrola Ramírez