Main logo

Reanudarán verificentros del Edomex actividades a partir de este martes

Los automovilistas deberán hacer cita vía telefónica o por internet de acuerdo con el nuevo calendario de verificación vehicular

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

TLALNEPANTLA.- Tras la protesta que realizaron, hace 12 días, trabajadores y concesionarios de los 126 verificentros que existen en el Estado de México, este martes 2 de febrero reanudarán sus actividades los centros de verificación vehicular que existen en el territorio mexiquense, con un horario de lunes a sábado, de las 07:00 a 20:00 horas.

Tras la publicación del acuerdo de la Secretaría de Medio Ambiente en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, mediante el cual se establece la reanudación de actividades en la entidad mexiquense, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica informó que los verificentros mantendrán sus servicios mediante el sistema de citas por internet o vía telefónica en los centros de verificación mexiquenses, aunque deberán respetar el aforo permitido y llevar a cabo las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, por lo que solo se permitirá la asistencia de una sola persona en estos lugares para realizar el trámite.

"Los usuarios deberán programar una cita para verificar en https://citaverificacion.edomex.gob.mx o, si lo prefieren, también pueden solicitarla vía telefónica al establecimiento de su preferencia, el cual es posible ubicar en el link https://sma.edomex.gob.mx/directorio-verificentros-talleres-pirec, o de lo contrario, no se podría brindar el servicio", indicó la dependencia estatal.

HAY NUEVO CALENDARIO DE VERIFICACIÓN VEHICULAR

De acuerdo con el acuerdo de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, a partir de este martes y hasta el 31 de marzo, tendrán que verificar todos los automóviles que cuenten con terminación de placas 5 o 6 y 7 u 8, mientras que los vehículos con terminación de placas 3 o 4 podrán realizar la verificación desde el 1 de marzo y hasta el 30 de abril.

Aquellos automóviles con terminación de placas 1 o 2 tendrán que llevar a cabo el trámite desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo, y para aquellos con terminación de placas 9 o 0 les corresponderá del 1 de mayo al 30 de junio de 2021.

Calendario de verificación vehicular del primer semestre de 2021

El documento establece que los propietarios de vehículos que realizaron el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea, pero que no pudieron hacer el procedimiento antes del 18 de diciembre, así como aquellos que tienen que hacer un alta, baja o renovación de placas, tendrán hasta el 30 de abril de 2021 para acudir a un centro de verificación y efectuar el trámite.

"Los vehículos con holograma Doble Cero, con opción a renovación y que venció del 23 de marzo de 2020 al 1 de febrero de 2021, deberán realizar la verificación vehicular desde el inicio de actividades de los verificentros y hasta el 30 de abril, siempre y cuando se encuentren en el listado de candidatos para la obtención de dicho holograma, el cual puede ser consultado en la dirección https://sma.edomex.gob.mx/verificacion_vehicular", agregó la dependencia estatal.

ESTÁN LISTOS PARA REABRIR

La Asociación de Verificentros del Estado de México informó que se encuentran listos para reabrir sus puertas a partir de mañana, pues, desde la segunda semana de enero, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica comenzó con la entrega de los hologramas correspondientes al primer semestre de 2021 a los 126 verificentros mexiquenses, por lo que existe el stock necesario para iniciar con el proceso de inspección de los automotores.

El pasado 20 de enero, más de 300 trabajadores de los verificentros que existen en el Estado de México bloquearon las avenidas Mario Colín y Gustavo Baz, en Tlalnepantla, para exigir al gobierno estatal que se considerara la actividad de estos centros como esencial, ante la permanencia de la entidad con el semáforo epidemiológico en color rojo, pues llevaban más de cinco meses con las puertas cerradas desde que inició la emergencia sanitaria de la covid-19.

Reclamaron que, a pesar de que, en la Ciudad de México, Hidalgo y Morelos, los centros de verificación vehicular permanecen abiertos aun cuando algunas de estas entidades también se encuentran en color rojo, el Estado de México era el único que había prohibido esta actividad, pese a que la mayoría se encuentra en espacios abiertos.

"Necesitamos que nos consideren como esenciales o que nos dejen trabajar con todas las medidas de seguridad habidas y por haber. Nosotros cumplimos con un estándar de calidad y de higiene como no tienen idea. Son espacios abiertos la mayoría, se está atendiendo a través de las citas al 30 por ciento. Actualmente, nuestro parque vehicular por día son 70 carros y antes de la pandemia atendíamos arriba de los 300 diarios", mencionó Juan Carlos Pérez Pereyra, integrante de la Asociación de Verificentros del Estado de México.


(Sharira Abundez)