Main logo

¿Qué tiempo debe pasar para la segunda dosis dependiendo qué vacuna te pusieron?

México ha recibido 9 millones 588 mil 220 dosis de vacunas contra la covid de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

México cuenta con cinco tipos de vacuna contra covid-19 y cada una tiene características diferentes. Si ya te aplicaron la primera dosis de alguna de éstas, a continuación, te explicamos cuándo tendrías que recibir la segunda vacuna para completar tu esquema y estar totalmente protegido.

Nuestro país ha recibido 9 millones 588 mil 220 dosis de vacunas contra el virus Sars-CoV2 de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Sputnik V y Cansino, las cuales se han utilizado para inmunizar a personal de salud, adultos mayores y maestros de Campeche.

La única de estas vacunas que es de una sola dosis es la del laboratorio chino Cansino Biologics, todas las demás requieren de una segunda dosis para brindar el mayor nivel de eficacia; sin embargo, el tiempo de espera para la segunda vacuna es diferente para cada una de ellas.

La primera vacuna que llegó a nuestro país fue la de Pfizer-BioNTech y de acuerdo con la Secretaría de Salud deben pasar entre 21 y 42 días entre la primera aplicación y la segunda. Esta inmunización tiene 95% de eficacia, la cual se alcanza siete días después de que se administra la segunda vacuna.

En el caso de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca, se recomienda administrar la segunda dosis en un lapso de ocho a 12 semanas, entre 56 y 84 días, después de la primera, de esta manera se alcanza 63.09% de protección contra la covid-19.

La vacuna rusa Sputnik V tiene una particularidad ya que las dos vacunas que se aplican son diferentes, la primera tiene como principio activo el adenovirus 26 y está envasada con tapa azul, la segunda dosis esa base de adenovirus 5, tiene tapa azul y de se debe aplicar 21 días después para alcanzar la eficacia de 91.4%.

Si te aplicaron la vacuna china Sinovac, el tiempo que debe pasar entre la primera y la segunda dosis es de 28 días. La eficacia de esta inmunización todavía muestra algunas variaciones, los estudios de fase 3 realizados en Turquía indicaron que es de 91.25%, los que se hicieron en Indonesia arrojaron que es de 65.3%, mientras que el ensayo ELISA indicó que puede alcanzar hasta 99.74%.

Si ya te aplicaron alguna de estas vacunas o estás a la espera de recibirla, es importante que estés atento a cuándo te deben administrar la segunda dosis. Recuerda que la primera vacuna no te da inmunidad completa y por eso se deben mantener las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.