Main logo

Qué sí y qué no para evitar fraudes al comprar tanques de oxigeno

Se han dado de baja más de 100 páginas fraudulentas

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Adquirir un tanque de oxigeno se ha vuelto una necesidad recurrente durante la pandemia; sin embargo, muchas personas se han visto afectadas por sitios apócrifos, páginas de Facebook o falsos anuncios en Internet.

A inicios de año, esta modalidad de robo registró 290 reportes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Por su parte, la Policía Cibernética de México, dio de baja más de 100 páginas y 700 perfiles de Facebook que estaban defraudando a los usuarios.

Pese a que instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor advirtieron a la ciudadanía sobre no caer en engaños, siguen existiendo casos de usuarios víctimas en estos fraudes.

De acuerdo con ESET, compañía de detección de amenazas cibernéticas, el covid-19 fue utilizado como “gancho” para muchos ataques en la red durante 2020 y lamentablemente es una situación que podría continuar este año.

Por ello, y con base en el Informe de Amenazas, estas son las recomendaciones que debes tomar en cuenta para evitar caer en engaños:

 

Más internet, más seguro

Al estar haciendo uso de Internet más que nunca, navegar de manera segura es fundamental para mantener nuestra privacidad y datos personales a salvo.

Ten en cuenta que un antivirus es lo primero debe instalar cualquier usuario en todos sus dispositivos. Es importante actualizarlo periódicamente, ya que si no pierde eficacia. En la tienda de aplicaciones de tu dispositivo hay algunos que son sin costo.

En cuanto a las compras online seguras es fundamental acceder a sitios de confianza, de ser posible verificar la reputación del vendedor e ingresar con mucha cautela tus datos bancarios.

Ahora que si lo que te gusta son los juegos en línea, no proporciones ningún tipo de información personal y asegúrate de que los nombres de usuario y las contraseñas son diferentes en los distintos juegos y plataformas de juego. Descarga juegos únicamente en sitios oficiales.

Si lo que vas a hacer en internet es descargar información, del tipo que sea, en una web pirata o páginas de descarga hay riesgo de dejar entrar en los dispositivos una gran cantidad de virus, troyanos o gusanos, que pueden dañarlos, acceder a información privada, recibir publicidad no deseada, entre muchas otras consecuencias. Evitar la descarga de software pirata o que no provenga de repositorios o sitios oficiales