Main logo

¿Qué otras vacunas contra covid podrían iniciar pruebas en México?

Más laboratorios están interesados en hacer pruebas de sus vacunas covid en nuestro país

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La vacuna contra covid-19 parece estar cada vez más cerca, pero antes de que sea aprobada alguna, deben hacerse ensayos clínicos para comprobar su efectividad. En México ya inició la Fase III del protocolo de CanSino, pero no es la única, ya que hay al menos otros cuatro laboratorios interesados en hacer pruebas en nuestro país.

El pasado 13 de noviembre arrancó en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” el ensayo clínico de la Fase III de la vacuna contra covid-19 del laboratorio Chino CanSino Bio, el cual también se lleva a cabo en 20 centros de investigación de 13 estados del país.

Este ensayo clínico es el primero que inició en territorio nacional, pero hay otros que están en puerta, como el de la vacuna que elaboró Janssen, propiedad de Jhonson & Jhonson, que se realizará en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social. De acuerdo con lo dicho por el director general del IMSS, Zoé Robledo, ya se comenzó a reclutar a los voluntarios y esta semana podría iniciar el ensayo, aunque no se ha dado a conocer la fecha exacta.

Los protocolos de Fase III de esos laboratorios son los que ya se concretaron con las autoridades y están avanzando. Sin embargo, otros laboratorios están interesados en hacer pruebas de sus vacunas covid en nuestro país.

Uno de estos laboratorios es Novavax, de origen estadounidense, que produce la vacuna NVX-CoV2372, la cual ya se está probando en Reino Unido, Australia y Sudáfrica. Se espera que los resultados finales sobre su eficacia estén listos en los primeros meses de 2021.

Asimismo, el laboratorio alemán Curevac está en pláticas para realizar en México ensayo clínico de la Fase III de su vacuna CVnCoV, que todavía está en Fase III. Lo que se sabe de esta inmunización es que la empresa podría fabricar 300 millones de dosis en 2021 y 600 millones en 2022.

La vacuna rusa Sputnik V, fabricada por el Instituto Gamalei, también es una de las que se podría probar en México. Actualmente ya cuenta con la aprobación del gobierno de Rusia y cuenta con 95% de eficacia. Con esta inmunización ya se han hecho pruebas en Belarús, Venezuela, India y Emiratos Árabes Unidos.

El gobierno mexicano ha asegurado a través de la Cancillería vacunas suficientes para 116 millones de mexicanos, se prevé que se podría tener acceso primero a la de Pfizer, que ya empezó el proceso de aprobación en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Se tienen también contratos con AstraZeneca, con CanSino Bio y con el mecanismo de Covax, las cuales se entregarán a más tardar en el primer trimestre de 2021, de acuerdo con lo que han dicho las autoridades.