Main logo

¡Que no te consuman! Ni gastos vampiro ni gastos hormiga

De acuerdo con la Condusef los dos gastos ponen en riesgo tu cartera

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Si eres de los que no sabe en qué se le va el dinero, es momento de hacer un repaso en tus gastos e identificar en cuál de ellos está “la fuga”.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de dos conceptos que han tomado fuerza en nuestro vocabulario financiero son: los gastos vampiro y los gastos hormiga. 

Ambos se refieren a los gastos innecesarios que muchas personas realizan, ya sea de manera diaria, semanal, quincenal o mensual, pero ambos “son un peligro para tu cartera”.

“Aprender a diferenciarlos traerá un beneficio adicional para tu bolsillo”.

Sin importar el término, estos conceptos pertenecen al rubro de los gastos por gustos de las personas y no a sus necesidades.

Una necesidad es algo indispensable para vivir: agua, comida, ropa, calzado, vivienda; y lo que no es indispensable para tu sobrevivencia entra al rubro de gustos, como: salidas al cine, ir al bar con amigos, consolas de videojuegos, gadgets electrónicos.

Daniel Urías, fundador y director de Cooltura Financiera explicó que los gastos vampiro son todos aquellos gastos pequeños que “se chupan tu presupuesto” y que a lo largo del año suman “cantidades de terror”.

Dijo que es “crucial” identificar ambos gastos; los gastos vampiro pueden representar hasta 30% de tu ingreso mensual, que, si se suma al año nos da una cantidad importante, esto puede llegar a sumar hasta tres o cuatro veces de su sueldo mensual.

En el caso de los gastos hormiga, “este concepto fue el primero que comenzó a utilizarse para hacer referencia a los gastos innecesarios y hoy es muy común que las instituciones y organizaciones ya los llamen de esta manera”.

La Condusef lo que recomienda para acabar con estos gastos es:

• Investiga si por error tienes contratado algún seguro que en verdad no requieras; cuando vayas al cajero lee detenidamente la pantalla para no adquirir ningún producto o servicio por equivocación

• Procura pagar tus servicios antes de la fecha límite (luz, agua, teléfono, internet) y tarjetas, esto evitará que generes comisiones por pago tardío

• Si vas a adquirir la membresía de un gimnasio, aprovéchala de verdad.

• Haz un presupuesto 

• Bájale a los antojitos

• No pagues la suscripción en dos aplicaciones que cumplen el mismo fin

• Las plataformas de streaming musical suelen ofrecer varios descuentos a algunos sectores de la población, como los estudiantes

• Contrata un plan familiar en las plataformas de video, el costo es más elevado que la suscripción mensual básica, pero al compartirlo con varias personas, puedes dividir el total

• Haz uso de las apps de transporte privado, solamente en caso de emergencia

CJ