Main logo

Qué las malas finanzas no acaben con tu relación

El dinero es una de las principales causas del declive de una relación

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Tener una mala organización financiera en las parejas, puede ocasionar discusiones o incluso llegar a la separación cuando los problemas económicos se acumulan.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), debido a la crisis económica derivada de la pandemia, las discusiones de pareja aumentaron, siendo el principal motivo el dinero.

Para Ualá México, empresa de servicios tecnológicos financieros, cuando se inicia la vida en pareja no sólo se involucra la parte sentimental, también el aspecto económico juega un papel central.

Según Resuelve tu Deuda, el dinero puede ser la causa de grandes problemas en una relación y tener conversaciones honestas acerca de este tema no es necesariamente sencillo. Es importante que ambas partes se encuentren de acuerdo en lo que respecta a cómo llevar las finanzas en pareja, ya que las tensiones financieras son una causa de divorcio muy común.

Por ello, lo que los expertos recomiendan para mejorar la vida financiera en pareja es:

Dejar malos hábitos:

De acuerdo con Ualá México, algunos ejemplos de estos son pagar el mínimo en la tarjeta de crédito, gastar todo el ingreso, pagar las cuentas fuera de tiempo, no tener un fondo de emergencia o no ahorrar para imprevistos

Hablar sobre finanzas:

En México, el 79% de las personas en una relación sabe cuánto gana su pareja, 13% no lo sabe, y 8% prefiere no tocar el tema, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)

Elaborar un presupuesto:

Es importante conocer los ingresos y gastos, definir cuánto puede aportar cada uno y decidir cuáles gastos personales asume cada quien y cuáles pueden compartir; definir un presupuesto mensual y destinar parte de este al ahorro en común y sobre todo, no tomar decisiones financieras sin consultar a la pareja

El famoso 10%:

Para Resuelve tu Deuda, cualquier persona que recibe un ingreso debería ahorrar, al menos, el 10% del mismo, especialmente al vivir en pareja

INFIDELIDAD FINANCIERA

Tiene que ver con el ocultamiento deliberado de nuestra información económica hacia la pareja.

Esto puede ir desde la compra de bienes o contratación de servicios sin dar aviso, no compartir a cuánto ascienden los ingresos o hasta evitar decir el estado de las deudas y hacer como si nada estuviera ocurriendo.

Según un sondeo de Resuelve tu Deuda, las personas con problemas de impago en sus créditos, son mayoritariamente fieles financieramente:

·      83% de las personas le dice a su pareja cuánto ganan

·      91% le informa a su cónyuge sobre su situación económica

Sin embargo, al analizar el comportamiento entre hombres y mujeres:

·      86% de los hombres sí dice a sus parejas cuánto ganan, mientras que sólo el 75% de las mujeres lo hace

·      94% de los hombres sí confían en sus parejas y les dicen cuando cayeron en deudas impagables, mientras que el 83% de las mujeres lo hace


CJ