Main logo

¿Qué es remdesivir, medicamento que combate covid y México no acepta?

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" ha aplicado el antiviral remdesivir como parte de un tratamiento experimental

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Gilead, la empresa especializada en biotecnología y creadora del fármaco remdesivir, liberó su patente para agilizar su distribución en versión genérica en 127 países.

Puedes leer: ¿Quién cuidó la salud de AMLO durante su contagio de covid?

De acuerdo con Reforma, el laboratorio varios acuerdos para producir el remdisivir a menor costo, sin embargo; en México la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no dado el visto bueno a este medicamento.

¿QUÉ ES EL REMDISIVIR?

El remdesivir es un medicamento antiviral, aplicado por la vía intravenosa, fue desarrollado para combatir la infección del virus del ébola, pero presenta también actividad in vitro frente a otros virus, incluidos algunos coronavirus como el SARS-CoV2.

Estudios han demostrador que utilizar remdesivir reduce la duración hospitalaria y si se aplica a personas después de recibir oxígeno, evita que su salud se agrave y pasen a terapia intensiva.

Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos aseguran que este medicamento demostró que reduce el tiempo de recuperación de pacientes con covid-19 , por ello en abril se autorizó utilizar remdesivir en casos de emergencia, pero en octubre pasado la Reguladora de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) dio su aprobación total para aplicar a personas hospitalizadas por covid-19 mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kilos.

En octubre del año pasado, cuando el expresidente Donald Trump contrajo covid-19 y fue hospitalizado recibió un tratamiento con remdesivir y un cóctel de regeneron.

CDMX APLICA REMDESIVIR

Desde el pasado 18 de febrero, el gobierno de la Ciudad de México informó que en cuatro hospitales capitalinos se empezó aplicar el antiviral remdesivir y el desinflamatorio baricitinib para atención de pacientes con covid-19.

Los hospitales donde aplica este estudio son: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ''''Salvador Zubirán''''; la Unidad Temporal Citibanamex; Hospital General Ajusco Medio y Hospital General Enrique Cabrera.

Este tratamiento ha mostrado efectividad en tratamientos de 27 hospitales de la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos.

Cabe destacar que este tratamiento experimental fue elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ''''Salvador Zubirán''''.

David Kershenobich Stalnikowitz, director general del Instituto ''''Salvador Zubirán'''', comentó que este tratamiento no es para todos los pacientes, sólo para aquellos en fase temprana y con enfermedad leve.

El presidente Andrés Manuel López Obrador que también se contagio de covid-19, reveló que había aceptado participar en un tratamiento experimental de medicamentos elaborado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas.


kach