Main logo

¿Qué compran online los mexicanos durante el confinamiento?

Los hábitos de compra más destacados del consumidor digital de moda en México revelan un perfil de comprador que busca información y compara precios

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

El mexicano aumentó a 6.6 sus compras en línea durante el último año, con un gasto promedio de 1,559.40 pesos, de acuerdo con datos de Elogia, agencia experta en Digital Commerce Marketing. El E-shopper del país ha comprado cinco veces, en promedio, productos de moda online durante el confinamiento debido a la pandemia de la covid-19. 

La firma realizó la quinta edición del estudio de Comercio Online de Moda 2020, cuyo objetivo es medir la situación actual en el mercado eCommerce de moda en México. 

Se toma en en cuenta los hábitos de compra, la salud de marca de los principales actores del sector, así como develar las características de las tiendas más valoradas por los consumidores tanto por ser un vertical muy dinámico y de constante evolución, así como por el impacto del confinamiento y la actual situación de pandemia en el mundo.

El estudio fue parcialmente presentado el pasado 22 de Octubre en la versión virtual de la Feria ESCE México de la mano de Pedro Abad, CEO de Elogia México. Este día 28 será presentado durante el eFashion Day 2020 de Privalia (evento online), y su disponibilidad para el público en general será a partir del jueves 29 de octubre.

PERFIL DEL COMPRADOR

Los hábitos de compra más destacados del consumidor digital de moda en México revelan un perfil de comprador que busca información y compara precios en diferentes tiendas antes de realizar su compra (85% de los encuestados), que busca ofertas y descuentos (77%) y, que por norma general, prefiere realizar sus compras o pedidos online que en tienda física (70%). 

En cuanto a drivers de compra, en las tiendas en línea los compradores buscan la comodidad y practicidad en su compra digital (84%), así como que le inspire lealtad y confianza (73%).

Dar seguimiento a estos propulsores de compra de los consumidores permite mapear los diferentes indicadores que impulsan a los eShoppers a comprar. 

“A pesar de la situación, este año hemos identificado que el sector de moda muestra un estado de salud alto manteniendo el promedio de gasto y aumentando el número de compras, así como la incorporación de nuevos consumidores que, si bien no tienen un hábito alto de consumo, hacen crecer al sector”, indicó Abad.

HOMBRES COMPRAN Y GASTAN MÁS

En 2020, revela el estudio, los hombres son quienes han comprado más veces y gastado más dinero, respecto de la mujeres. En 2017 y 2018 los aspectos como gasto promedio y frecuencia mostraron un aumento considerable; sin embargo, en 2019 estos aspectos han sufrido una disminución que se mantiene hasta estas fechas. 

Los compradores masculinos compran y gastan más veces que las mujeres con un gasto promedio de 1,664.9. El femenino es de 1,458 pesos.

De igual modo, los compradores de 18 a 25 años y 26 a 40 años podrían comprar hasta 5 veces al año con un gasto promedio por compra no mayor a mil pesos.

Los consumidores de 41 a 55 años son quienes superan las 6 compras con un ticket de gasto promedio que asciende a los 1,930.2 pesos al año. 

COMPRAS PERSONALES

Otro aspecto relevante a considerar es que 9 de cada 10 consumidores online realizan compras para sí mismos, seguido de “Compras para la pareja” (49%), “para un familiar” (39%), “para sus hijas/os” (38%).

Las mujeres destacan por realizar compras para sus padres y amigos/conocidos, los cuales este año presentaron un crecimiento de 7 y 4 puntos porcentuales, respectivamente.

“La confirmación sobre la madurez que el sector moda tiene en las ventas online es un reflejo de la transformación digital que han tenido tanto los consumidores como las empresas, así como por el establecimiento de una plataforma fuerte que ha permitido atraer nuevos públicos y más ventas, señala Daniela Orozco, directora de Research de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

"Por ejemplo, con este estudio uno de los datos que más podemos destacar del año es el crecimiento del rol masculino, un sector exquisito e impulsivo que ha mostrado su potencial de posicionarse como una audiencia fuerte”, añadió.

LAS TIENDAS

Las tiendas más recordadas para comprar moda en línea son Liverpool (69%), Shein (44%) y Amazon (39%)

Sobre conocimiento de marcas con presencia online, Liverpool (69%), Shein (44%) con un crecimiento de 14 pp y Amazon (39%), lideran los resultados.

Le siguen Coppel (+10 puntos porcentuales), Sears (+3 pp), Palacio de Hierro; en contraparte las tiendas que presentaron bajas fueron Linio (-4 pp), Wish (-7 pp), entre otras.

En lo que concierne a las tiendas de moda favoritas sugeridas, se encuentran: Liverpool, Amazon, Sears y Palacio de Hierro.

En la categoría de frecuencia de compra, el número de tiendas en las cuales se ha comprado en alguna ocasión es de 2.8, lo cual disminuyó 0.4 puntos porcentuales respecto al 2019. 

Las tiendas que ocupan el top 3 desde 2018 siguen siendo Liverpool, Mercado Libre y Amazon, esta última ha crecido de manera significativa 6 puntos porcentuales y, es que a causa de la actual situación sanitaria, la cuota de mercado de Amazon ha aumentado considerablemente este año en múltiples países.

E-COMMERCE EN MÉXICO

El estudio plasma el aumento en la popularidad del eCommerce en artículos de moda, así como la evolución de los hábitos de los eShoppers mexicanos, quienes además de declarar haber comprado con mayor frecuencia de lo habitual por el confinamiento (en especial jóvenes), el 25% afirma que dicho incremento en el consumo lo establecerá como habitual frente al 61% que indicó que, aún con la nueva normalidad, mantendrá sus hábitos anteriores.

(djh)