Main logo

¿Qué bancos usan más los agresivos despachos de cobranza?

La Condusef alertó que a pesar de que en años pasados se realizaron reformas para prohibir malas prácticas por los despachos de cobranza, éstas continúan

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Despachos de cobranza que contratan bancos como Azteca, Banorte, Citibanamex, ABC Capital, Banco Inbursa, CIBanco, Afirme, Santander, BBVA, Volkswagen Bank, Banco del Bajío, Scotiabank, Banregio, Compartamos Forjadores, Invex, American Express, BanCoppel, HSBC, Autofin, Monex, Multiva y Consubanco continúan haciendo malas prácticas hacia los usuarios, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La Condusef dio a conocer que entre las principales malas prácticas a las que siguen recurriendo los despachos se encuentran:

1. Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o socio deudor (15.8% del total);

2. Amenazas, ofensas o intimidaciones al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra personas que no tenga relación (12.3%). Lo anterior pese a que en años pasados se realizaron reformas para prohibir este tipo de conductas e incluso sancionarlas.

3. No dirigirse de manera educada y respetuosa a los usuarios (9.8%); la gestión de cobranza con maltrato y ofensas (9.5%); y realización de gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios (6.1%).

BAJAN LAS RECLAMACIONES

Entre enero y agosto del 2020 se presentaron, ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) 18,033 reclamaciones por gestiones de este tipo, lo que representó una baja de 17% respecto al mismo periodo del año pasado.

De ese total, 11,743 fueron dirigidas a los bancos, una reducción en su comparación anual de 27.4%; 5,365 contra despachos de cobranza de sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), un incremento de 12.7% en el periodo; y 925 contra entidades de ahorro y crédito popular, que representaron 20% más.

Esta disminución obedecería a los efectos del programa de diferimiento de pagos de los créditos bancarios, como medida de apoyo ante la crisis derivada por la covid-19.

LOS DESPACHOS CON MÁS QUEJAS

De acuerdo con la información de la Condusef, los bancos tenían contratados a 475 despachos de cobranza; la banca de desarrollo 15; las sofomes no reguladas 1,185; las sofomes reguladas 228; mientras que la sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) 385; las financieras populares (Sofipos) 326; y las uniones de crédito 39. En total, hay 2,653 despachos de cobranza registrados.

(Foto: Pixabay)

La información de la Condusef precisa que los despachos registrados con mayor número de quejas entre enero y agosto de este año son: Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada con 1,157 reclamos y una participación del 6.4% en total; seguido de Muñoz C.  y Asociados con 560 (3.1%) y Cajiga & Asociados Abogados con 370 (2.1%), por mencionar sólo a algunos.

QUE SÍ Y QUE NO HACER

Lo que no deben de hacer los despachos de cobranza:

- Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a los de instituciones públicas.

- Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador como confidencial, oculto o privado.

- Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra personas que no tenga relación con la deuda.

- Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

Que sí pueden hacer los despachos de cobranza:

- Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada; comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.

- Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración. 

- Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos. 

- Los pagos sólo podrán ser realizados a la Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento.