Main logo

¿Por qué países europeos suspendieron la vacuna de AstraZeneca?

Una serie de países determinaron dejar de suspender la aplicación de la vacuna por casos de trombos; otros defienden el biológico

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

LONDRES.- Islandia, Noruega, Dinamarca e Italia suspendieron la vacunación con el preparado de AstraZeneca debido a problemas de coagulación diagnosticados tras ser aplicadas las vacunas de origen británico.

Otros países como Austria, Francia y Reino Unido mantuvieron su intención de seguir aplicando la vacuna contra covid de AstraZeneca.

Estos últimos van en línea con la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de “seguir administrando” la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE). Consideró que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos”.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que, de momento, “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.

La EMA subrayó que está al tanto de que Dinamarca y otros países europeos han suspendido la vacunación con este fármaco como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa sobre los incidentes reportados en la Unión Europea.

Puedes leer: ¿Qué países no confían en vacuna de AstraZeneca para adultos mayores?

“El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”, asegura la EMA, que recibió hasta ayer la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

El PRAC seguirá investigando los casos reportados en días posteriores a la vacunación con AstraZenenca, cuyos efectos secundarios más comunes suelen ser “leves o moderados, y mejoran unos días tras la vacunación”, y oficialmente no se encuentran entre ellos posibles eventos tromboembólicos, puesto que no fueron detectados en los ensayos clínicos llevados a cabo antes de lograr su licencia en la UE.

“Una vez que se complete la revisión, el PRAC hará las recomendaciones necesarias para minimizar los riesgos y proteger la salud de los pacientes”, añade la EMA.

LAS SUSPENSIONES DE LA VACUNA EN EUROPA

Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo se encuentran entre los países europeos que decidieron suspender la inmunización con todas las dosis de AstraZeneca, o solo con algún lote en concreto, a la espera de que el PRAC finalice su investigación sobre los casos reportados.

La voz de alarma la dio Austria, que retiró el pasado domingo el lote ABV5300 como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

La revisión de eventos tromboembólicos con la vacuna AstraZeneca se “está realizando en el contexto de una señal de seguridad, bajo un cronograma acelerado”, aseguró la EMA, al tratarse de un “evento adverso nuevo o incompletamente documentado que es potencialmente causado” por un medicamento o vacuna, y que justifica una mayor investigación.

REGISTRAN CASO DE TROMBOS EN PAÍSES BAJOS

Las autoridades de Holanda registraron este jueves un caso de trombosis diagnosticada tras una inyección con la vacuna de AstraZeneca, pero no se trata de un caso grave que haya requerido hospitalización, mientras su laboratorio en Países Bajos enfatizó que es la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decide sobre el uso de vacunas.

El centro que registra los efectos secundarios de las vacunas, Lareb, recibió la mañana de este jueves un informe sobre una sospecha de trombosis después de una inyección con una vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, aunque subrayó que no se trata de un incidente grave, ni requiere de hospitalización.

Lareb dijo que investigará en profundidad este caso, después de que Dinamarca suspendiera hoy durante 14 días el uso de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, uno de los casos está relacionado con una muerte, aunque resaltó que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Esta decisión de Dinamarca llega menos de un día después de que la EMA haya asegurado que, tras un análisis preliminar, no cree que "haya un problema específico" con un lote de AstraZeneca retirado por Austria como medida de precaución tras la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple -formación de coágulos sanguíneos- y la enfermedad de otra coincidiendo con su vacunación.

El Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Pública de Países Bajos están estudiando la información que llega de Dinamarca, antes de tomar cualquier decisión sobre la suspensión o continuidad del uso de esta vacuna.

AstraZeneca Países Bajos dijo hoy a la televisión neerlandesa NOS que está en estrecho contacto con la EMA, con sede en Ámsterdam, y recordó que es este regulador europeo quien decide sobre las consecuencias prácticas de los problemas reportados de coagulación en personas vacunadas.


kach / lrc