Main logo

¿Por qué hay más reacciones adversas de la vacuna en mujeres?

En el país se han aplicado 4 millones 737 mil 622 vacunas covid y se han reportado 11 mil 947 casos de efectos adversos asociados a la aplicación de la dosis

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Dos de cada tres casos de reacciones adversas (Esavis) graves presuntamente asociados a las vacunas contra covid-19 han sido en mujeres y la Secretaría de Salud ya analiza cuáles son las causas.

En el país se han aplicado 4 millones 737 mil 622 vacunas contra covid-19 y se han reportado 11 mil 947 casos de efectos adversos asociados a la aplicación de la dosis.

La mayoría de las reacciones son leves, aunque 92 casos fueron graves y 15 de ellos todavía siguen hospitalizados. Un dato interesante es que la proporción por sexo muestra una diferencia alta.

De los 92 Esavis graves, 62 ocurrieron en mujeres y 30 en hombres, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, dijo que han detectado que la proporción es de dos a una en casos graves y de tres a una en reacciones leves.

¿Por qué las vacunas contra covid-19 causan más reacciones adversas en las mujeres? La Secretaría de Salud todavía investiga el posible origen de esta situación.

“No tenemos una explicación al respecto y no necesariamente encontramos una razón biológica, orgánica, tampoco una razón social por la que pudieran estar diferencialmente distribuidos. Estamos en varios análisis de carácter epidemiológico, estadístico, también considerando si esta frecuencia no revela la distribución diferencial de la aplicación de las vacunas que pudiéramos tener para cada región, para cada entidad federativa, o para cada tipo de vacuna, para cada subsegmento de edad”, señaló López-Gatell.

En el caso de las reacciones adversas graves, 73 están asociados a la vacuna de Pfizer-BioNTech, 11 a la de Astrazeneca, 6 a la de Sinovac y 2 a Sputnik V.

Respecto al total de Esavis, 11 mil 401 fueron por la de Pfizer-BioNTech, 412 por la de Astrazeneca, 53 por la de Sinovac y 81 por Sputnik V.

Los estados con más casos de reacciones adversas graves por la vacuna contra covid son la Ciudad de México, con 16, Chihuahua Jalisco e Hidalgo, con 7 cada uno, así como Oaxaca y el Estado de México con 6 respectivamente.