Main logo

Paso a paso para que mexicanos tramiten credencial de elector en EU

Mañana se realizará una jornada sabatina en la red consultar de México en EU para tramitar credenciales de elector y hasta pasaportes

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Si eres ciudadano mexicano y radicas en los Estados Unidos, tendrá una posibilidad de tramitar tu credencial de electora para participar en las elecciones que se realizarán en junio de 2021 en México, donde se renovarán 11 gubernaturas.

Para este propósito, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) forman una alianza para que mañana 6 de febrero se realice una jornada sabatina en la que se expedirán credenciales de elector para paisanos.

 

DETALLES DE LA JORNADA PARA OBTENER CREDENCIAL DE ELECTOR EN EU

 

El INE y la Cancillería habilitaron esta jornada en la que utilizarán la red consultar de México en EU, con las medidas sanitarias correspondientes para evitar contagio de covid-19, para que los connacionales asistan y puedan tramitar una credencial para votar.

Como medida adicional, en esta jornada sabatina también se podrán tramitar pasaportes y matrículas consulares.

De esta forma, los mexicanos residentes en el extranjero asegurarán su participación a distancia en los procesos electorales para renovar al gobernador en estados como: Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el caso de la Ciudad de México, se votará por una diputación migrante y en Jalisco para una diputación de representación proporcional.

 

LOS PLAZOS QUE DEBES CUMPLIR PARA PODER VOTAR EN 2021

 

El INE especificó que los mexicanos que viven en el extranjero tienen como plazo el 12 de febrero para tramitar su credencial de elector para participar en las elecciones de junio próximo.

Cuando tengas tu credencia del INE, tendrás que registrarte antes del 10 de marzo en la página:

https://votoextranjero.mx/web/vmre/inicio

Ahí podrás elegir entre opciones como: voto postal, en esta el INE debe enviar el paquete y claves para votar. También se habilitará por primera vez el voto electrónico.

Relaciones Exteriores y el INE señalan en comunicado conjunto que buscan fortalecer la vida democrática en el país, al facilitar que los mexicanos residentes en el extranjero tengan acceso al trámite para la credencial de elector y poder ejercer su derecho al voto.

 

(Luis Ramos)