Main logo

¿Para qué sirve Prodecon y por qué no tiene titular desde hace 2 años?

La Prodecon lleva dos años sin titular, el Senado no puede actuar debido a amparos y López Obrador se queja

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) suma más de dos años sin tener un titular, ya que el nombramiento se encuentra atorado.

Diversas ternas que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado han tenido el mismo destino en el Senado de la República, ya que han presentado problemas porque los candidatos no cumplen el perfil de los puestos, en este caso el de la Prodecon.

Apenas el pasado 2 de marzo, el pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Mesa Directiva, que preside el senador Eduardo Ramírez, para devolver la terna de la que saldría el titular de dicha Procuraduría.

El pleno regresó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la terna del presidente López Obrador que incluye a Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bollo y Rafael Chong Flores.

Un amparo frenó esta terna el 18 de febrero, cuando un juez concedió una suspensión definitiva.

La Mesa Directiva, apuntó Eduardo Ramírez, considera pertinente que se devuelva al Ejecutivo Federal la terna en comento, ya que existe imposibilidad jurídica y fáctica para que el Senado de la República pueda ejercer la facultad que le confiere dicho ordenamiento.

 

¿PARA QUÉ SIRVE LA PRODECON?

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación, así como dar seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

De acuerdo a su sitio de Internet, la Prodecon tiene atribuciones como fomentar la cultura contributiva, realizar propuestas de modificaciones normativas y legales, identificar e investigar problemas sistémicos, celebrar reuniones periódicas con autoridades fiscales federales, interpretar disposiciones legales y emitir recomendaciones, medidas correctivas y sugerencias.

 

LA QUEJA DE AMLO

 

El presidente López Obrador se quejó este martes en conferencia mañanera de que a través de amparos le rebotan sus ternas para renovar al titular de la Prodecon.

El mandatario mexicano llegó a este tras recordar el tema del juez que frenó su reforma eléctrica. López Obrador agradeció al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, por aceptar la queja que envió en el Consejo de la Judicatura Federal.

Sin embargo, advirtió que seguirá mandando quejas en contra de jueces y así lo hará en todos los casos, ya que “son muchos”.

El CJF dio entrada ayer lunes a la queja de López Obrador sobre un juez que otorgó una suspensión provisional contra las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. El ministro Arturo Zaldívar aclaró que se abrirá una investigación sólo en caso de que ésta proceda y con pleno respeto a la autonomía e independencia del juzgador.

 

(Luis Ramos)