Main logo

No seas víctima de Skimming: 6 tips para que tu tarjeta no sea clonada

Quedarte sin fondos, notar una baja en tu saldo o algún cargo no reconocido, son las principales señales de que has sido blanco de este tipo de fraude

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La clonación de tu tarjeta de crédito o débito puede lograrse a través de una modalidad de fraude conocida como skimming, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), por lo que es importante que sepas el modus operandi para este tipo de engaño y puedas evitar ser víctima.

Quedarte sin fondos, notar una baja en tu saldo o algún cargo no reconocido, son las principales señales de que has sido víctima del skimming.

En caso de que tu tarjeta haya sido clonada, deberás contactar de inmediato a tu banco para cancelar el plástico; en segunda instancia deberás presentar una queja por los cargos no reconocidos, para lo que será de gran ayuda recordar detalles como saldo total, así como fecha, hora y lugar donde usaste tu tarjeta por última vez. 

EVITA SER VÍCTIMA DE SKIMMING

Antes de hacer uso de cajeros automáticos o pagar con tu tarjeta en algún establecimiento:

-Revisa la ranura para insertar el plástico, al igual que de la que sale tu efectivo. Si notas algo raro, no uses el cajero y repórtalo. 

-Evita pedir ayuda a otras personas para realizar una operación en el ATM

-Si eres una persona adulta mayor, pide a una persona de confianza que te acompañe al cajero

-Evita usar cajeros en lugares solitarios

-No dejes que nadie vea el NIP de tu tarjeta

-Al pagar en gasolineras u otros establecimientos con tu tarjeta, exige que el cobro se haga frente a ti, con una terminal móvil que no tengan un aparato añadido.



(djh)