Main logo

"No esperaba ser vacunada tan pronto, me da esperanza"

Janeth es enfermera y este año ha combatido a la covid-19 desde la primera línea de batalla en el Centro Médico Nacional Siglo XXI

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

“Me da un poco de esperanza saber que esto va a funcionar, estoy convencida de que va a funcionar. Siento que voy a entrar más confiada al área covid. Es una herramienta más, una protección más para enfrentar esto, nos falta la segunda dosis, pero de alguna manera es la esperanza de que tenemos un elemento más para protegernos”, enfatizó tras recibir la vacuna contra covid-19 la enfermera especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social, Janeth Berenice Lucero Rivero.

Janeth está adscrita a la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y a lo largo de este año le ha tocado combatir a la covid-19 desde la primera línea de batalla.

La mañana del domingo su jefe le avisó que tenía que acudir al hospital porque era una de los trabajadores seleccionados para recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que arribaron la semana pasada al país.

Relató que le sorprendió mucho, porque no esperaba ser vacunada tan pronto, pero al mismo tiempo “es una de las cosas que me emocionaron, porque por fin dije hay una esperanza de que esto pueda parar, es una sensación entre alegría, preocupación e incertidumbre también”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó este miércoles que en los primeros días de vacunación se inmunizó a 7 mil 728 médicos y enfermeras del IMSS que están en la primera línea de atención contra la covid-19, tanto en la Ciudad de México, como en Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Toluca.

Los datos de la Secretaría de Salud indican que en total se ha vacunado a 24 mil 998 trabajadores del Sector Salud del 24 de diciembre a la fecha.

“SENTÍ TRISTEZA POR MIS COMPAÑEROS QUE SE NOS ADELANTARON”

Janeth lleva 11 años trabajando en el Seguro Social, que se ha vuelto como su segundo hogar. Este domingo, cuando le aplicaron la primera dosis de la vacuna contra covid, ella expresó que sintió muchas fuerzas y ánimos al ver la cantidad de personal de salud que estaba ahí y al darse cuenta que fue una de las primeras afortunadas en recibir esta protección.

Indicó que no tuvo ninguna molestia cuando le aplicaron la vacuna y que ni siquiera sintió molestia en el hombro izquierdo, en los días posteriores tampoco ha presentado alguna reacción adversa. 

Aunque se sintió emocionada por ser inmunizada, Janeth también la embargó la tristeza al recordar que no todos sus compañeros estaban ahí, ya que a lo largo de estos meses de pandemia algunos perdieron la batalla contra el virus Sars-CoV2.

“La verdad son sentimientos encontrados, cuando estaba formada con mis compañeros, pues normal, pero ya cuando vi que ya iba yo a sentarme para aplicarme la vacuna, me dieron sentimientos encontrados, es como saber que fuiste afortunada de haber recibido la vacuna y pensar en todas esas personas que aún no han tenido esa oportunidad y pensar en esos compañeros que no llegaron a ese punto, que se nos adelantaron”, enfatizó.

“HUBO MIEDO, PERO NO NOS ECHAMOS PARA ATRÁS”

La enfermera especialista del IMSS relató que estos meses han sido complejos para todo el personal de salud, debido al temor a infectarse o contagiar a su familia, aunque por el otro lado está su vocación de servicio, que es lo que los ha mantenido al pie del cañón.

“El miedo, todos lo hemos tenido, pero no nos hemos echado para atrás para trabajar con ese tipo de pacientes, el hecho de tener el equipo de protección encima, el cansancio, el calor, el hambre, la sed, es algo que nos agota aún más”, declaró.

Janeth recordó que en estos meses “tuve la mala fortuna de atender a compañeros y que fallezcan en tus manos eso es algo que yo no he podido superar, es muy doloroso saber que no puedes hacer más de lo que tienes y es el miedo de que tú te estás exponiendo”.

Sin embargo, la enfermera del IMSS dijo tener fe en que la vacuna sea el principio del fin de la pandemia y destacó que esta es una de las medidas médicas más eficaces que tenemos contra el coronavirus.

(MJP)