Main logo

México, el país más letal para médicos en pandemia: reporte

La OPS publicó una lista de los 18 países con mayores infecciones y muertes por coronavirus

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

México se ha ubicado como el país más letal para el personal médico durante la pandemia de covid-19, de acuerdo a los datos más recientes publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una lista, la OPS publicó a los 18 países con mayores infecciones y muertes por coronavirus.


LOS PAÍSES CON MÁS INFECCIONES POR COVID ENTRE PERSONAL SANITARIO


1.- Brasil: 457,686

2.- Estados Unidos: 393,104

3.- México: 219,180

4.- Argentina: 75,317


LOS PAÍSES CON MÁS MUERTES POR COVID ENTRE PERSONAL SANITARIO


1.- México: 2,996

2.- Estados Unidos: 1,347

3.- Perú: 589

 4.- Brasil: 480


DEFINICIÓN DE “TRABAJADOR DE SALUD”


La Organización Mundial de la Salud (OMS): “El término ‘trabajador de la salud’ incluye a los trabajadores de salud aliados y los trabajadores de salud auxiliares, como personal de limpieza y lavandería, médicos y técnicos de rayos X, empleados, flebotomistas, terapeutas respiratorios, nutricionistas, trabajadores sociales, fisioterapeutas, personal de laboratorio, limpiadores, admisión/recepcionistas, transportistas de pacientes, personal de catering, entre otros”.


HALLAZGOS SOBRE COVID QUE AFECTA A PERSONAL DE LA SALUD


1.- Los afroamericanos y los trabajadores de la salud hispanos tenían un mayor riesgo de infección por SARS CoV-2.

2.- La educación y la capacitación en prevención y control de infecciones se asociaron con un menor riesgo de infección por SARSCoV-2 en los trabajadores de la salud.

3.- Se encontró que ciertas exposiciones, como las que implican intubaciones, otros procedimientos que generan aerosoles, el contacto directo con el paciente o el contacto con secreciones corporales, se asocian con un mayor riesgo de infección en comparación con una exposición menos intensiva o directa; aunque la evidencia fue inconsistente, probablemente relacionada con factores de confusión como los relacionados con la disponibilidad, distribución y uso de equipo de protección (EPP).

4.- La evidencia sobre la asociación entre la infección del trabajador de la salud y el uso de medidas individuales de EPP (mascarillas, guantes, bata, protección para los ojos) y la higiene de las manos fue limitada. Sin embargo, la mayoría de los estudios encontraron que la disponibilidad y el uso apropiado de EPP recomendado por las autoridades locales se asociaron con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

5.- La evidencia sobre el uso de respiradores N95 o FFP2 versus mascarillas médicas / quirúrgicas no fue concluyente y se limitó a dos estudios observacionales inconsistentes. Se puede encontrar más información sobre el uso de mascarillas en los establecimientos de salud en la guía provisional sobre el uso de mascarillas en el contexto de covid-19.

6.- Tres estudios encontraron que el enmascaramiento universal en los establecimientos de salud se asoció con un menor riesgo de infección por SARS-CoV-2 en los trabajadores de la salud.


(Luis Ramos)