Main logo

¿Mexicano y vives en el extranjero? Sigue esta guía para votar el 6 de junio

Este 10 de marzo es el último día para registrarse en el sistema del INE para poder votar bajo la modalidad postal o electrónica

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Los mexicanos residentes en el extranjero podrán votar desde el país en el que se encuentren, pero deberán registrarse en la la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero que implementará el Instituto Nacional Electoral (INE) para los comicios del próximo 6 de junio.

“Recuerda que tienes hasta mañana 10 de marzo, para registrarte”, advirtió a través de su cuenta de Twitter el cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas.


GUÍA PARA REGISTRARSE 

1.- Ingresa al portal del INE

2.- Ve a la sección voto y elecciones

3.- O ir directo al miniportal votoextranjero.ine.mx

4.- Haz clic sobre el botón Regístrate

5.- Presiona el botón Comenzar

6.- Elige la modalidad de tu voto, ya sea postal o electrónico

7.- Al recibir tu paquete o claves electrónicas, ejerce tu voto

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

Para registrarte, debes colocar tu credencial para votar sobre una hoja blanca (del lado en que se ve tu fotografía) y firmarla abajo o al lado del plástico. Posteriormente debes tomar una fotografía de esa composición y guardarla en el dispositivo desde el que vayas a hacer el registro.

El procedimiento deberás hacerlo con el reverso del plástico.

Al comenzar el registro, deberás tener a la mano tu credencial del INE pues requerirás algunos de los datos que aparecen en ella; lee los términos y condiciones y selecciona el botón Aceptar para pasar a llenar la solicitud de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero:

-Junto con tu solicitud llena, deberás enviar las fotografías de tu credencial sobre la hoja blanca, así como una imagen de un comprobante de domicilio. 

-Verifica los datos y da clic en el botón que dice Siguiente para concluir tu registro tras el que recibirás un correo de confirmación de tu inscripción.

-Posteriormente y como último paso, deberás completar una encuesta de satisfacción.

Desde este portal también se puede dar seguimiento a tu solicitud de registro, para lo que necesitarás ingresar tu clave de elector y el folio de tu proceso, el cual debe especificarse en el correo de confirmación.

(djh)