Main logo

Lo que sabemos del plan de vacunación vs. covid en México

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, ya tiene listo el plan de vacunación contra covid-19

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

México tiene ya el plan de vacunación contra covid-19, aunque no se saben los detalles porque las autoridades no lo han dado a conocer. Sin embargo, otros países como Estados Unidos, Alemania, España y Reino Unido tienen listas las medidas que tomarán y algunos prevén comenzar a aplicar las dosis en menos de un mes.

En la conferencia mañanera, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, ya tiene listo el plan de vacunación contra covid-19 y que las primeras dosis se podrían aplicar en diciembre de este año, aunque no se ha dado más información.

Otros miembros del gabinete han dado a conocer algunas pistas de cómo se llevará a cabo este proceso. El pasado 13 de noviembre, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, adelantó que México podría aplicar 10 millones de vacunas cada mes, por lo que en un año ya se habría cubierto a los 116 millones de mexicanos que se van a vacunar con las inmunizaciones que ha comprado el gobierno.

Sin embargo, el 15 de noviembre el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se trata sólo de un plan preliminar y que cuando ya haya cifras concretas se va a dar a conocer cuándo, cómo y dónde se van a aplicar las vacunas.

Sin embargo, otros países ya dieron a conocer detalles de su plan de vacunación contra covid-19, como Estados Unidos, que prevé comenzar el 12 de diciembre. La Food and Drugs Administration podría aprobar el 10 de diciembre la vacuna elaborada por Pfizer, por lo que dos días después arrancaría la aplicación.

Las autoridades estadounidenses esperan vacunar al 70% de su población para mayo del próximo año, lo que les ayudaría a reducir los contagios, aunque enfrentan el reto de inmunizar a 330 millones de personas. Además, el proceso iniciaría antes del cambio de gobierno entre el actual presidente Donald Trump y el presidente electo Joe Biden.

El Reino Unido podría ser el primer país en empezar a inmunizar a su población, ya que de acuerdo con el diario The Telegraph la autorización de la vacuna de Pfizer podría estar lista este fin de semana, aunque también espera que pronto se dé luz verde a la elaborada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, indicó que ya se están estableciendo centros de vacunación en todo el país para iniciar en cuanto se avale el uso de la vacuna de Pfizer, por lo que podrían arrancar en diciembre.

Mientras que, en Alemania, el gobierno que encabeza Angela Merkel se alista también para comenzar en diciembre de este año a vacunar a la población, sólo esperan que la Unión Europea dé luz verde a alguna de las vacunas que están en su última etapa de desarrollo.

Los 16 estados federados se encargarán de poner en marcha el plan de vacunación, para el que contarán con 60 centros que se prevé que estén listos en diciembre, también comenzarán con población vulnerable, como adultos mayores y personas que tienen alguna enfermedad crónica.

España presentó este martes su plan de vacunación contra covid-19, el cual iniciará en enero de 2021, informó el ministro de Salud, Salvador Illa. Su proyecto consta de tres etapas, la primera va de enero a marzo, de marzo a junio y de junio en adelante.

En la primera etapa van a aplicar la vacuna a población vulnerable, como adultos mayores que viven en asilos y personal de salud. En las siguientes etapas, cuando ya cuenten con más dosis, se comenzará a vacunar al resto de la población.

(MJP)