Main logo

Lo que sabemos de la vacuna mexicana de la Universidad de Querétaro

La Universidad Autónoma de Querétaro comenzó a mediados del año pasado a desarrollar una vacuna contra la covid

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Desde el inicio de la pandemia en 2020, se destacó la importancia de desarrollar en México una vacuna propia para garantizara el abasto, por ello desde mediados del año pasado la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzó el desarrollo de su propia vacuna, de acuerdo con la rectora Teresa García Gasca.

Sin embargo, la rectora asegura que el desarrollo y producción de una vacuna no es algo sencillo, pues resulta increíblemente costoso, pero contamos con uno de los ingredientes más importantes: el talento y experiencia de científicas y científicos mexicanos.

A pesar de la falta de apoyo del gobierno federal, el proceso continuo y el mes pasado la UAQ finalizo con la pruebas en animales.

Por ello, próximamente presentarán ante la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), y el Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas Anti-Covid-19, los resultados obtenidos en la evaluación preclínica de su proyecto de inmunización.

Juan Joel Mosqueda Gualito, doctor y líder del grupo de investigadores que trabaja en la creación de la vacuna de la UAQ, explicó que la universidad presentará los avances de sus vacuna para evaluar la seguridad, toxicidad e inmunogenicidad del antígeno y un informe de lo que hace falta para continuar con su desarrollo.

Mosqueda Gualito, aseguró que la cancillería ha mostrado interés en ayudar a la investigación en relación con la vacuna anticovid y resolver los problemas que enfrentan los grupos de trabajo financiados por la Amexcid.

CON DONATIVOS DESARROLLAN VACUNA

El desarrollo de la vacuna elabora por la UAQ ha contado con el apoyo económico de empresas y de la sociedad civil, lo que significa que la gente tiene confianza en el proyecto, y gracias a estas aportaciones, la universidad busca comprar un equipo nuevo que le permita la continuidad en la creación del antígeno.

Sobre el desarrollo de la vacuna, la rectora comentó en Facebook que está bien que se compren vacunas contra coronavirus extranjeras, sin embargo, subrayó que no es correcto no apoyar los proyectos mexicanos.

"Comprar vacunas extranjeras está bien, lo que no es correcto es dejar de apostar a proyectos propios. Existen al menos cinco proyectos mexicanos de primer nivel, que avanzan lentamente ante la indiferencia ignorante del gobierno mexicano que únicamente ve afuera lo que podría desarrollar adentro", escribió.

Ante la indiferencia, García Gasca, el proyecto de la UAQ seguirá adelante, ”no dejaremos de insistir mientras podamos. Nuestro país merece una vacuna propia pero, sobre todo, merece abrir los ojos y darse cuenta de que sí se puede”.

La ciencia mexicana está a la altura y sólo necesita de la confianza de su gente.

''''Vacuna necesitaremos de aquí en adelante, vamos retrasados pero, estoy segura, veremos vacuna mexicana”, dijo la rectora de la UAQ.

CANCILLERÍA VACUNACIÓN

En diciembre pasado, el canciller Marcelo Ebrard, había adelanto que para 2021, México debería tener su propia vacuna contra la covid-19 y para ello, la dependencia a su cargo en conjunto con el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci) apoyarían con la inversión para el desarrollo de vacunas para enfrentar la pandemia.

"México ahorita está invirtiendo en 19 proyectos, ¿De qué? Pruebas de detección, tratamientos y vacunas. No es un mérito nuestro, nosotros estamos apoyando a científicas y científicos", explicó.

De acuerdo con el canciller, la inversión, de la cual no detalló montos, en estos proyectos se está dando a través de gestiones del Coteci.

 


kach