Main logo

Las preguntas clave sobre la vacuna contra covid

México compró vacunas para inmunizar a 116 millones de mexicanos y todas ellas requieren de un refuerzo, menos una

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La vacunación contra covid-19 está cerca de iniciar en México. Las 13 vacunas que están en la etapa final fueron desarrolladas en menos de un año y tienen características diferentes, por eso a continuación te aclaramos algunas de las dudas más frecuentes.

Las vacunas que van más avanzadas son de diferente tipo, algunas usan tecnología RNA, otras son de vector viral no replicante y otra de virus inactivado. Todas se aplican por vía intramuscular menos la de la empresa china Beijing Wantai Biological Pharmacy, que se administra vía nasal.

¿CUÁNTAS DOSIS ME TENGO QUE APLICAR?

México compró vacunas para inmunizar a 116 millones de mexicanos, esto considerando que todas las vacunas requieren de un refuerzo, menos la del laboratorio china CanSino Biologics, que es de sólo una dosis.

De las que ya aseguró México, la vacuna elaborada por Pfizer y BioNTech tiene la indicación de que se apliquen dos dosis, con 28 días de diferencia entre una inyección y otra. Las mismas indicaciones son para la que desarrolló AstraZeneca con la Universidad de Oxford, aunque tiene un detalle especial, porque un error en el ensayo demostró que su eficacia aumenta si se aplica primero media dosis y después una dosis completa.

Aunque no se ha dicho qué vacuna va a comprar el gobierno mexicano a través del mecanismo Covax, es probable que se trate de la que elaboró la empresa estadounidense  Moderna, que es de las que va más adelantadas. De esta inmunización también se necesitan aplicar dos dosis con 28 días de diferencia.

México no tiene contratos con Janssen, de Johnson & Jhonson, pero sí se lleva a cabo un protocolo de Fase III con el Instituto Mexicano del Seguro Social, esta vacuna también es de dos dosis, pero la segunda se debe aplicar 56 días posteriores a la primera.

Mientras que en el caso de las vacunas de Sanofi, de Novavax y la de Rusia,  desarrollada por el  Instituto Gamaleya,  la segunda dosis se aplica 21 días después de la primera y la de Sinovac se indica sólo con 14 días de diferencia.

¿POR CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ INMUNIDAD?

Esta es otra de las dudas frecuentes entre la población, pero todavía no hay una respuesta. Esta información se conocerá conforme se analicen los resultados de los ensayos clínicos que realizan los laboratorios.

Cabe recordar que la Fase III de los ensayos clínicos de las vacunas contra covid-19 duran en promedio un año y aunque los datos preliminares permiten conocer la efectividad de las inmunizaciones, otros datos como el tiempo de inmunidad se conocerán a largo plazo.

¿CUÁNDO ME APLICARÁN LA VACUNA?

El gobierno mexicano dará a conocer este martes el plan de vacunación contra covid-19 en el que se indicarán los detalles de aplicación de las inmunizaciones a la población. Sin embargo, lamentamos decirte que no será tan rápido.

Se prevé que las primeras dosis de las vacunas que compró México a Pfizer llegarán en la segunda quincena de diciembre, Las dosis de las inmunizaciones de CanSino, las de AstraZeneca y las que se adquieran a través de Covax se recibirán en el primer trimestre de 2021.

El arribo de las vacunas es un factor importante, pero el otro es la capacidad que tendrá el Sector Salud para aplicar las dosis a la población, por lo que es posible que la vacunación se prolongue durante todo el siguiente año.