Main logo

Las causas posibles de las reacciones alérgicas a vacunas contra covid

Ensayos clínicos no incluyeron a personas con antecedentes de alergias a componentes de la vacuna, razón por la que en pruebas no se encontraron efectos graves

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Desde el inicio de la vacunación contra covid-19 se han reportado casos de reacciones adversas, aunque la mayoría son leves, algunas personas han padecido anafilaxia, y aunque todavía no se conoce con certeza qué la desencadena, científicos sospechan que puede ser por el compuesto polietilenglicol (PEG).

La revista Science, de la Asociación Estadounidense para el avance de la Ciencia, indicó que el PEG no se había utilizado anteriormente en vacunas, pero sí en otros medicamentos que han generado el mismo tipo de reacciones a algunas personas que son alérgicas. 

Las vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y por Moderna son de ARN mensajero, una tecnología innovadora en inmunizaciones. En ambos casos, el ARNm está envuelto en nanopartículas lipídicas, que refuerza la respuesta inmune. De acuerdo con los especialistas, estas nanopartículas están unidas químicamente a moléculas de PEG, que cubren el exterior de las partículas.

Hay antecedentes de que algunos medicamentos que contienen PEG han desencadenado anafilaxia en quienes los consumen, con síntomas como erupciones, caída de la presión arterial, dificultad para respirar y aceleración del ritmo cardiaco. Sin embargo, los PEG no sólo se utilizan en la medicina, también en otros productos de uso común, como la pasta de dientes y el shampoo, suavizantes. 

La revista científica señaló que los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer y Moderna no incluyeron a personas con antecedentes de alergias a componentes de la vacuna, esa es la razón por la que en las pruebas no se encontraron efectos adversos graves. 

Sin embargo, todavía estas son sólo sospechas, por eso el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos en colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) preparan un estudio sobre la respuesta a la vacuna en personas que han tenido reacciones alérgicas previas al PEG.  

En tanto, Pfizer indicó a la revista que ya recomienda que "el tratamiento médico y la supervisión adecuados siempre deben estar disponibles" en caso de que un vacunado desarrolle anafilaxia.

En general, las reacciones anafilácticas pueden ocurrir con cualquier vacuna, pero son extremadamente raras, aproximadamente una por cada millón de dosis. Esto es lo que ha sucedido con las vacunas contra covid-19, en Estados Unidos, hasta el 19 de diciembre se habían reportado seis casos de un total de 272 mil 001 personas que recibieron la inmunización. 

En México, por ejemplo, la Secretaría de Salud ha reportado 40 casos graves de reacciones adversas a la vacuna, entre 629 mil 626 personas que han sido vacunadas.  

Si bien es difícil saber si eres alérgico al PEG, que es la sustancia que hace sospechar a los científicos, todos coinciden en que en realidad el riesgo es bajo y que por eso quienes reciben la vacuna deben permanecer 30 minutos en observación, sólo en caso de que haya alguna reacción de este tipo. 

Katalin Karikó, vicepresidenta senior de BioNTech y quien lleva años investigando el ARN mensajero, enfatizó que, el peligro a tener una reacción adversa es bajo. “Todas las vacunas conllevan algún riesgo. Pero el beneficio de la vacuna supera el riesgo ”, afirmó.