Main logo

Las agendas de los partidos políticos para el 2021 en el Congreso

Rumbo al proceso electoral, partidos definen agenda política; oposición impedirá “darle más poder” al Ejecutivo

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Los partidos políticos definieron su agenda política para el último periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, donde ya perfilaron los temas que defenderán rumbo a las elecciones de junio próximo. Aquí te contamos qué propone cada partido.

Mientras Morena, el partido en el poder, definió su agenda legislativa sin pactar con sus aliados políticos, el PVEM, el PES y el PT; los partidos de la alianza Va por México, PRI, PAN y PRD, firmaron un acuerdo para llevar una agenda de temas en conjunto.

Este miércoles 27 de enero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó el registro de la alianza Va por México para postular 166 fórmulas de candidaturas a diputaciones federales, en el proceso electoral de este año.

En contraste, Morena no ha podido destrabar los acuerdos de alianza para el Congreso federal, incluso, aplicó una prórroga para el registro de los aspirantes a ser candidatos por la vía de representación proporcional y mayoría relativa.

¿QUÉ PROPONE LA OPOSICIÓN?

Este miércoles, la alianza Va por México propuso rencauzar los recursos destinados a los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren Trasístmico, la Refinería de Dos Bocas y el recate de Petróleos Mexicanos (Pemex), a otros asuntos.

Según detallaron el PAN, el PRI y el PRD, con ese presupuesto, que equivale al 4 % del Producto Interno Bruto del país, se pueden reactivar los apoyos a guarderías y albergues, establecer un ingreso básico alimentario y dar más recursos al sector judicial.

También se comprometieron a votar en contra de toda reforma que concentre las decisiones de poder en el presidente de la República y fortalecer la autonomía de los organismos ciudadanos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

Otra de sus propuestas es impulsar una reforma a la Ley de Seguridad Interior para evitar la normalización de la presencia de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad, y para generar una Ley de Emergencia en Salud para reglamentar y vigilar la estrategia gubernamental de combate a la covid-19.

Esta propuesta de ley propone la creación de un organismo ciudadano que esté facultado para vigilar “el uso eficiente, efectivo, transparente y equitativo en materia de salud”, y evitar que “las decisiones de una emergencia se concentren en el Poder Ejecutivo”.

¿QUÉ PROPONE MORENA?

Esta semana se llevará a cabo la reunión plenaria de los diputados federales de Morena, pero este martes se definió la agenda que llevará el partido a la Cámara de Senadores, en la que omitieron una posible iniciativa para eliminar los órganos autónomos.

Mientras el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que la eliminación de los organismos autónomos debería revisarse ampliamente, el coordinador de la fracción, Ricardo Monreal, advirtió que es viable y necesaria una reforma en la materia.

Otros temas que Morena previó como importantes para el próximo periodo de sesiones serán las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y a la Ley del Banco de México, pese a que no cuentan con el apoyo de la oposición.

Incluso la Fiscalía se ha posicionado en contra de la reforma que se impulsa desde el Senado y que pretende reorganizar su estructura. El 15 de enero pasado, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, se deslindó de la reforma.

Entre los asuntos que llevan más de un periodo de sesiones posponiéndose, y son agenda prioritaria para el partido en el poder, está la reforma a la Ley Federal de Remuneraciones y la eliminación de la tercerización del trabajo, mejor conocido como outsourcing.