Main logo

La efectividad de vacunas que lideran la carrera contra covid

Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Moderna tienen efectividad mayor al 90%, pero aún no se sabe con precisión si su efecto en niños, adultos y adultos mayores

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Las vacunas contra covid-19 que están en la Fase III del ensayo clínico han demostrado ser seguras y efectivas para la población en general, pero todavía falta conocer algunos detalles sobre la inmunidad que causan a grupos específicos y por cuánto tiempo.

En condiciones normales, desarrollar una vacuna toma al menos cuatro años, ya que se tienen que realizar varias etapas de investigación para confirmar su eficacia, sus posibles efectos secundarios y determinar la protección que brindan a largo plazo.

En el caso de las vacunas contra covid-19, se conoce que las que van más adelantadas en la carrera, como las de Pfizer, CanSino, AstraZeneca y Moderna tienen efectividad mayor al 90%, pero aún no se sabe con precisión si su efecto es igual en niños que en adultos o que en personas de la tercera edad.

Es probable que estos detalles específicos se conozcan hasta el segundo semestre de 2021, cuando los laboratorios concluyan sus ensayos de Fase III, en los que se monitorea a los voluntarios durante un año, y publiquen sus resultados en alguna de las revistas médicas especializadas. 

Esa es una de las razones por las que el gobierno mexicano dejó fuera del plan de vacunación a niños y adolescentes, ya que aún no se cuenta con suficiente evidencia científica que permita garantizar que son seguras ni qué tan efectivas son en ellos.

Falta conocer más información sobre las dosis que requieren niños y adolescentes y los posibles efectos secundarios que podría causar en ellos, ya que la mayoría de los estudios clínicos de Fase III se han hecho en adultos.

El laboratorio estadounidense Pfizer comenzó sus pruebas clínicas en niños el pasado 12 de octubre, AstraZeneca también ha hecho este análisis en la población menor de edad, pero en ninguno de los casos se conocen los resultados preliminares. En tanto, Moderna podría comenzar pronto la prueba de la vacuna covid en menores de 12 a 17 años en Estados Unidos.

Sin embargo, también falta más información para saber si las vacunas tienen la misma efectividad en adultos mayores, explicó Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, al señalar que la mayoría de los voluntarios que participan en los ensayos clínicos son adultos jóvenes.

Cabe recordar que cada persona responde de manera diferente a las vacunas, pero el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos destacó que “asegurarse de que las vacunas contra el covid-19 protejan a los adultos mayores es fundamental dado que el riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid-19 aumenta con la edad”.

Otra de las incógnitas sobre la inmunización contra coronavirus es por cuánto tiempo estará protegida la población, al respecto, la Organización Mundial de la Salud indicó que “es demasiado pronto para saber si las vacunas covid-19 brindarán protección a largo plazo. Se necesita investigación adicional para responder a esta pregunta. Sin embargo, es alentador que los datos disponibles sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan del covid-19 desarrollan una respuesta inmune que brinda al menos cierta protección contra la reinfección, aunque todavía estamos aprendiendo qué tan fuerte es esta protección y cuánto dura”.