Main logo

Ivermectina y azitromicina, sin evidencia científica que sirvan vs covid

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad no cuenta con evidencia suficiente para recomendar su uso

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

No hay evidencia científica sólida de que la ivermectina ni la azitromicina sean efectivas contra covid-19, alertaron  especialistas de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), quienes exhortaron a la población a evitar su uso. Esta advertencia se hace una semana después de que las autoridades capitalinas informaron que utilizan estos medicamentos en pacientes covid con signos leves. 

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México informó hace una semana que desde el 29 de diciembre se proporciona ivermectina y azitromicina a personas que resultan positivo a covid-19 y presentan síntomas leves, “para ayudarles a reducir su carga viral y reducir sus complicaciones”. 

Este viernes, el Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina y azitromicina, ni solas ni combinadas,  como tratamiento para la covid-19 en ninguna de sus etapas.

Destacó que tampoco existe fundamento alguno de que estos medicamentos sean útiles en la prevención de contagio de la infección por el virus Sars-CV2, con base en la literatura científica que hay actualmente. 

Los especialistas exhortaron a la población y a la comunidad médica a suspender la utilización de estos fármacos en el tratamiento contra el coronavirus, en cualquiera de las etapas que se encuentre el paciente. 

El panel de expertos manifestó que hacen falta ensayos clínicos con un diseño apropiado para determinar la eficacia y seguridad de la ivermectina,  por lo que recomienda que su uso sea exclusivamente bajo protocolos de investigación en ensayos clínicos controlados. Los expertos explicaron también que ningún antibiótico, incluida la azitromicina, ha demostrado eficacia para tratar enfermedades virales como covid-19. 

Señalaron que el uso de antibióticos en personas con covid-19 debe limitarse al tratamiento de infecciones bacterianas asociadas y por ningún motivo ser utilizados como medicamentos preventivos.

Este panel de expertos fue creado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad con el objetivo de analizar y emitir recomendaciones sobre las diversas opciones de tratamiento que han surgido para la atención de covid-19, considerando como principio fundamental la medicina basada en evidencia científica.

Los especialistas enfatizaron que las medidas no farmacológicas de prevención de contagios son: el uso adecuado de cubrebocas, el distanciamiento social, evitar los lugares concurridos y poco ventilados, el lavado de manos y el uso de gel antibacterial.