Main logo

IP, abierta a apoyar en compra, distribución y aplicación de vacunas

El CCE afirma de la necesidad de aplicar vacunas a empresas catalogadas como esenciales; sería para 4 millones de trabajadores

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La industria privada planteó al gobierno la posibilidad de apoyar con la compra de más vacunas contra covid-19 y agilizar la aplicación en centros de trabajo, explicó Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con La Silla Rota, Devlyn explicó que en primera instancia, la estrategia podría llevarse a cabo en empresas que son catalogadas como esenciales y que tienen grandes grupos de trabajadores, de esta manera podrían vacunar a aproximadamente 4 millones de personas.

Este lunes los representantes del sector empresarial se reunieron con autoridades del Sector Salud para hablar sobre una posible colaboración que agilice la vacunación contra covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en la conferencia matutina del martes que “no se trata de vacunar prioritariamente a dueños de empresas, al contrario, se trata de una acción solidaria donde el sector privado nos puede ayudar a organizar la vacunación de las personas trabajadoras que están en esas empresas”.

Al respecto, Devlyn explicó que le hicieron varias propuestas a las autoridades, la primera es sobre la logística, ya que plantearon que se utilicen los centros de trabajo del sector privado, como centros para la aplicación de la vacuna.

“También reconocemos que es una inversión enorme la que se tiene que hacer para la adquisición de vacunas y el sector privado ofreció contribuir para que se puedan adquirir más vacunas, porque para efectos prácticos, es muy importante que el personal que tenemos, que hoy está en riesgo, por eso están en sus casas, sin trabajar, pueda regresar a una vida activa, pero para esto va a necesitar ser vacunada”, resaltó Devlyn.

Sin embargo, aclaró que todavía no se ha definido cuántas vacunas contra covid-19 podría comprar el sector privado, ya que eso va a depender del acuerdo al que lleguen con las autoridades.

“Si nos confirman que sí va a ser viable hacer esta contribución y además el mecanismo para poderlo hacer, para que sea de una manera transparente y trazable, entonces vamos a tener una fila de empresas interesadas en invertir en las vacunas”, destacó.

Sector privado también ofrece apoyo con red de frío

El presidente de la Comisión de Salud del CCE dijo que también ofrecieron apoyo con la red de frío, ya que en la industria privada hay empresas de alimentos, de autoservicio y distribuidores que cuentan con este mecanismo que se puede aprovechar para mantener en ultracongelación la vacuna de Pfizer y BioNTech.

Devlyn manifestó que a la industria privada “nos preocupa que en estas primeras etapas se pueda considerar a estos trabajadores de la salud del sector privado, como también a los trabajadores que están en este conjunto de empresas consideradas, o clasificadas como esenciales al inicio de la pandemia”. 

Indicó que a finales de esta semana podría haber un nuevo diálogo con las autoridades para definir de qué manera va a colaborar la industria. Sin embargo, recordó que las primeras 250 mil dosis que se recibirán en diciembre se aplicarán a personal del sector público, por lo que la colaboración podría iniciar hasta febrero que se reciban más vacunas.

“Todavía hay mucho por hacer para lograr traer muchas más vacunas a México antes y poder hacer que esto sea parte de un plan ya integral.  Hubo una disposición extraordinaria (de las autoridades), muy abiertos, muy flexibles, muy dispuestos a colaborar", destacó Devlyn.