Main logo

Horario de verano, ¿cuándo inicia y qué debes saber?

Te decimos a qué presidente le debes dar las gracias por perder una hora este fin de semana

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

En la madrugada del domingo 4 de abril arrancará el horario de verano en México, por lo que tendrás que adelantar una hora tu reloj antes de ir a dormir durante el fin de semana.

Oficialmente, cuando den las 2:00 horas de la madrugada tendrás que mover las manecillas hasta las 3:00 horas.

La medida del cambio de horario nos viene de herencia del sexenio de Ernesto Zedillo y tiene el objetivo de reducir el uso de energía eléctrica y poder aprovechar más la luz solar dentro de nuestras actividades cotidianas.

Zedillo impuso esta medida en 1996 para ir a la par del gobierno de Estados Unidos y así poder ajustar actividades de comercio y turismo, pues tenía sólo dos años de haber entrado en vigor el ya extinto Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Los únicos estados que no cambiarán su horario este fin de semana serán Quintana Roo y Sonora, lo cual también obedece a favorecer la economía y el turismo.


¿CUÁNTO DURA EL HORARIO DE VERANO?


El horario de verano da inicio este domingo 4 de abril y terminará el próximo domingo 31 de octubre.

Este año el horario de verano tendrá una duración mayor a seis meses y por ahora es bueno que sigas la recomendación de adelantar una hora tus relojes este fin de semana para evitar confusiones y no llegues tarde a alguna cita importante.


(Luis Ramos)