Main logo

Filtran a CNN documentos de China sobre mal manejo temprano de covid

Informes examinados por la cadena revelan un combate poco transparente, burocrático y errático al inicio de lo que se convirtió en pandemia

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

En un informe filtrado a CNN marcado como “documento interno, mantener la confidencialidad”, las autoridades sanitarias chinas de la provincia de Hubei, donde se detectó el nuevo coronavirus de manera inicial, enumeraron hasta un total de 5 mil 918 casos nuevos detectados el 10 de febrero, más del doble de la cantidad pública oficial de casos confirmados (2 mil 478 nuevos casos), desglosando el total en una variedad de subcategorías, lo que derivó en un combate poco transparente, burocrático y errático de la epidemia, de acuerdo con un reporte de la cadena en exclusiva.

De acuerdo con el análisis, hubo una lentitud en los diagnósticos locales, “poco eficientes y transparentes”, derivado de mecanismos de prueba defectuosos ante el nuevo virus.

Los archivos fueron presentados a CNN por un anónimo presuntamente miembro del sistema de salud chino y que buscaba exponer la verdad.

Esta cifra mayor nunca se reveló por completo en ese momento, ya que el sistema de conteo de China pareció, en el tumulto de las primeras semanas de la pandemia, restar importancia a la gravedad del brote.

Los documentos obtenidos por la cadena revelaron un gran brote de influenza no revelado a principios de diciembre en la provincia de Hubei. El brote fue sentido con más severidad en Yichang y Xianning. Wuhan —el epicentro del brote de coronavirus— fue el tercero más afectado.

Pekín ha rechazado las acusaciones hechas por Estados Unidos y otros gobiernos occidentales de que ocultó deliberadamente información relacionada con el virus, sosteniendo que ha sido franco desde el comienzo del brote.

QUÉ DICEN LOS DOCUMENTOS

CNN verificó los documentos que le fueron compartidos y la cifra no divulgada anteriormente se encuentra en una serie de revelaciones contenidas en 117 páginas de documentos filtrados del Centro Provincial de Control y Prevención de Enfermedades de Hubei.

“En conjunto, los documentos constituyen la filtración más significativa proveniente del interior de China desde el comienzo de la pandemia y brindan la primera ventana clara a lo que las autoridades locales sabían internamente y cuándo lo supieron”, publicó.

De hecho, de acuerdo con el hallazgo por el medio multiplataforma, desvela que aunque los documentos no proporcionan pruebas de un intento deliberado de empañar los hallazgos, revelan numerosas inconsistencias entre lo que las autoridades creían que estaba sucediendo y lo que se reveló al público.

“Un informe contenido en los documentos de principios de marzo dice que el tiempo promedio entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico confirmado fue de 23.3 días, algo que los expertos indicaron habría obstaculizado significativamente las medidas para monitorear y combatir la enfermedad”.

Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, que ha escrito extensamente sobre salud pública en China reconoce que se cometieron errores

“Y no solo errores que ocurren cuando se trata de un virus nuevo, también errores burocráticos y políticamente motivados en la forma en que lo manejaron y esos errores tuvieron consecuencias globales. No se trata solo de un encubrimiento intencional. También hay limitaciones por la tecnología y otros problemas con un virus nuevo”, dijo.

Las revelaciones filtradas se producen a medida que aumenta la presión de Estados Unidos y la Unión Europea sobre China para que coopere plenamente con una investigación de la Organización Mundial de la Salud sobre los orígenes del virus, que desde entonces se ha extendido a todos los rincones del mundo, infectando a más de 60 millones de personas y matando a 1,46 millones.

Pero, hasta ahora, el acceso de los expertos internacionales a los registros médicos de los hospitales y los datos brutos en Hubei ha sido limitado, y la OMS dijo la semana pasada que tenían «garantías de nuestros colegas del gobierno chino de que se les concedería un viaje al lugar» como parte de su investigación.

QUÉ PASA EN CHINA HOY

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 9 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este martes, dos de ellos contagios locales localizados en la provincia septentrional de Mongolia Interior, escenario de un mínimo rebrote.

Contando los anunciados hoy, en los últimos tres días las autoridades sanitarias han informado de un total de 9 contagios locales en esa región, fronteriza con Mongolia y Rusia.

Los 7 casos restantes comunicados este martes se detectaron a viajeros procedentes del extranjero en Cantón (sureste, 3), Shanghái (este, 1), Fujian (sureste, 1), Henan (centro-este, 1) y Shaanxi (centro, 1).

La tendencia general es decreciente: de los 18 totales anunciados este lunes, pasaron a 12 el martes y a los 9 publicados hoy.

Además, con la suma de los 3 casos asintomáticos anunciados hoy (todos menos 1, procedentes de fuera de las fronteras chinas), el total de personas en esa circunstancia bajo observación queda en 259, de los que 254 son "importados".

A menos que manifiesten síntomas, China no cuenta en sus estadísticas como caso confirmado este tipo de infecciones.

Asimismo, las autoridades sanitarias detallaron que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del martes), se dio de alta a 18 pacientes tras superar con éxito la covid-19.

De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 268, de los cuales 8 se encuentran graves.