Main logo

FDA bajo presión para aprobar vacunas anti covid: NYT

Se espera que el próximo lunes se apruebe el uso de las dosis y puedan dejar de utilizarse bajo el título "de emergencia"

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por siglas en inglés) de Estados Unidos se encuentra bajo presión para aprobar la vacuna covid-19 de dos dosis de Pfizer-BioNTech el próximo lunes, acelerando aún más un cronograma de autorización de la fórmula para que deje de ser utilizada bajo el título “de emergencia”.

Según dijeron personas familiarizadas con la planificación de la agencia al New York Times, se tenía planeado terminar ese proceso este viernes, pero aún se trabajaba en una cantidad sustancial de papeleo y negociaciones con la farmacéutica.

Las personas familiarizadas con la planificación, que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre ella, advirtieron que la aprobación podría deslizarse más allá del lunes si algunos componentes de la revisión necesitan más tiempo.

¿CUÁLES SERÍAN LAS CONSECUENCIAS DE ESTO?

Se espera que la aprobación allane el camino para una serie de requisitos de vacunación por parte de organizaciones públicas y privadas que esperaban un respaldo regulatorio más firme antes de implementar los mandatos. 

Los funcionarios de salud federales y estatales, por su parte, esperan que una vacuna aprobada atraiga el interés de algunos estadounidenses que han dudado en tomar una que solo estaba autorizada para uso de emergencia, un fenómeno sugerido por encuestas recientes.

El pasado miércoles el presidente Joe Biden anunció que las personas con esquema completo de vacunación deben prepararse para recibir inyecciones de refuerzo ocho meses después de recibir la segunda dosis. Aprobar la vacuna y alentar los refuerzos al mismo tiempo puede sugerir a algunos que la vacuna autorizada es inadecuada sin una inyección adicional, se lee en el diario estadounidense.

La FDA actualizó sus autorizaciones de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna la semana pasada para permitir terceras dosis para algunas personas inmunodeprimidas, una decisión respaldada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

(djh)