Main logo

Este miércoles firma contrato gobierno federal con Pfizer para vacuna

Se prevé que Pfizer entregará en punto cercano al lugar donde se va a usar la vacuna, mientras que las Fuerzas Armadas se encargarán de la logística

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

México inició diciembre con un millón 122 mil 362 casos confirmados y 106 mil 765 muertes por covid-19, aunque con expectativas de la vacunación contra el virus Sars-CoV2, que podría arrancar con el personal de salud en este mes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que mañana se va a firmar la versión final del contrato que el gobierno mexicano tiene con el laboratorio Pfizer para la adquisición de las vacunas contra covid-19.

Detalló que ha habido diálogo con el laboratorio y se prevé que Pfizer entregará en un punto cercano al lugar donde se va a usar la vacuna, mientras que las Fuerzas Armadas se encargarán de toda la logística.

Adelantó que en los siguientes días se presentará la Política Nacional de Vacunación contra el virus Sars-CoV2 para la prevención de la covid-19 en México, el cual fue decidido el 17 de noviembre por un grupo asesor de vacunas. Señaló que está conformado por un esquema de priorización, estrategia de distribución y aplicación, farmacovigilancia y estrategia de comunicación.

López-Gatell también destacó que “de las primeras vacunas que lleguen en diciembre, es probable que lleguen en diciembre, tenemos una dotación que usaríamos para la prioridad que son ahora las personas respondedoras del operativo covid, por razones obvias son a quienes tenemos que proteger porque son quienes nos protegen”.

Informó también que esta semana arrancó el ensayo de Fase III de la vacuna contra covid-19 elaborada por Janssen, propiedad de Jhonson & Jhonson, que se lleva a cabo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Se prevé que en este ensayo clínico participen 20 mil voluntarios y que el proceso de aplicación de las dosis concluya el 21 de diciembre, cuando se comenzará a analizar la información obtenida.

Este martes la Secretaría de Salud indicó que  aumentaron a un millón 122 mil 362 los casos de coronavirus en el país, 8 mil 819 más que los que había ayer. Los casos estimados son un millón 300 mil 28 y los casos activos estimados son 63 mil 927.

En las últimas 24 horas se reportaron 825 defunciones por coronavirus, por lo que el total acumulado es de 106 mil 765, además hay 15 mil 926 decesos sospechosos, que si se confirmaran aumentarían el total a 122 mil 691.

Asimismo, hay 400 mil 002 casos sospechosos de covid-19, un millón 369 mil 285 casos negativos y 829 mil 817 personas que ya se recuperaron tras haber enfermado de coronavirus.