Main logo

Esta es la eficacia de las vacunas contra covid de Cansino y Sinovac

A partir de este miércoles, México tendrá acceso a las dos vacunas contra covid-19 desarrolladas en China

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

A partir de este miércoles, México tendrá acceso a las dos vacunas contra covid-19 desarrolladas en China, se trata de la de Sinovac, que tiene un 50.4% de eficacia y la de CanSino Biologics, que de acuerdo a resultados preliminares tiene 65.7% de eficacia. 

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios dio la autorización de uso sanitario a estas dos vacunas, que terminaron recientemente sus ensayos clínicos de fase 3. 

La Organización Mundial de la Salud indica que una vacuna debe tener una efectividad mayor al 50% como mínimo, aunque de preferencia debe ser de por lo menos 70%. Aunque ambas vacunas chinas cumplen con el criterio están por debajo de la eficacia de otras vacunas que compró México, como Pfizer que es del 95%, Sputnik V de 91.6% y la de AstraZeneca que está entre 70% y 90%. 

Sinovac publicó el pasado 5 de febrero los resultados de la Fase III de su vacuna Coronavac, que demostró tener una eficacia de 50.4% general, aunque aumenta a 78% en los casos de covid-19 leves que requieren tratamiento y del 100% para prevenir casos moderados a graves. 

Los ensayos de Sinovac se realizaron aplicando las dos dosis con una diferencia de 14 días, aunque recientemente el laboratorio Chino dijo que estudian si la eficacia aumenta a 70% si la segunda dosis se aplica tres semanas después. 


Hasta ahora, la vacuna de Sinovac cuenta con autorización en Brasil, China, Chile, Indonesia y Turquía. 

En tanto, la vacuna de CanSino Biologics ha sido aprobada solo en China,  mostró una eficacia general del 65.7% y del 90.98% para prevenir que una persona enferme de manera grave, de acuerdo con la información revelada por Faisal Sultán, asesor de salud de Pakistán. 

En su cuenta de Twitter detalló que en el ensayo clínico que se realizó en Pakistán, en el que participaron 30 mil voluntarios, la vacuna ad5-nCoV tuvo una eficacia de 74.8% para prevenir casos sintomáticos y del 100% para enfermedades graves. Añadió que no se detectó ningún problema de seguridad grave y que entre todos los participantes sólo hubo 101 casos positivos a covid-19.

(djh)