Main logo

¿Es más eficiente usar doble cubrebocas contra el covid-19?

Alrededor del uso del cubrebocas hay varias sobre su efectividad, una de ellas el uso de doble cubrebocas: un estudio de EU arrojó evidencia al respecto

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

El cubrebocas se ha convertido en la herramienta más común para disminuir la probabilidad de contagio de covid-19. Sin embargo, alrededor de su uso hay varias sobre su efectividad, una de ellas el uso de doble cubrebocas. 

Un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) arrojó evidencia al respecto.

El uso de un cubrebocas de tela bajo una mascarilla quirúrgica reduce la exposición de aerosoles que contengan SARS-CoV-2, aseguró CDC. 

También aumenta la eficacia para evitar el contagio ajustar las orejeras del cubrebocas para que no haya fugas por donde entren los aerosoles con el virus.

Estas medidas para perfeccionar el uso del cubrebocas, según el estudio de los CDC, reduce las probabilidades de contagio hasta un 95%. 

 

Para llegar a estas conclusiones, los CDC realizaron una serie de simulaciones. Mientras el uso de un cubrebocas sin ajustar bloqueaba el 42% de las partículas arrojadas por un tosido, el uso de doble mascarilla bloqueó el 92.5% de las partículas de tos. 

Incluso, usar primero el cubrebocas de tela arriba del quirúrgico da mejores resultados que un cubrebocas solo, pues reduce la exposición en un 82.2%.

Cuando dos personas, quien estornuda y quien recibe el estornudo, usan doble mascarilla y ajustada, la exposición a las partículas se reduce un 95%.

“Estos experimentos de laboratorio destacan la importancia de un buen ajuste para optimizar el rendimiento de los cubrebocas”, señaló los CDC.

Sin embargo, los CDC también detallan que el uso de doble cubrebocas no se aplica cuando ambos son desechables, tampoco cuando una de las mascarillas es KN95. Sí funciona cuando uno de los cubrebocas es desechable y el otro de tela. 

Otra de las recomendaciones para tener una mejor protección al usar cubrebocas es adherir una tira de metal a lo largo de la parte superior del cubrebocas para evitar filtraciones.

También ayuda utilizar un ajustador de cubrebocas para evitar que el aire se filtre por los bordes de la mascarilla.

Cabe mencionar que la principal forma de contagio de covid-19 es tener contacto, vía nasal u oral, con gotas del virus que personas contagiadas expulsan al hablar, reír, toser y estornudar