Main logo
VISA HUMANITARIA

¿Eres extranjero y quieres una visa humanitaria en México? aquí te decimos cómo

El trámite corre a cargo del Instituto Nacional de Migración; estos son los requisitos

Escrito en ESTADOS el

México puede emitir visas humanitarias a personas extranjeras que así lo soliciten, pero quién puede pedir una visa humanitaria.

Este es un derecho al que tiene acceso un extranjero víctima de catástrofe natural o violencia, cuya vida o integridad se encuentre en peligro o bien que ingrese para realizar acciones de auxilio o rescate en situaciones de emergencia en el país o atender a un familiar por encontrarse en estado grave de salud, señala el Instituto Nacional de Migración (INM).

¿QUÉ DOCUMENTOS HAY QUE PRESENTAR?

El original de una carta responsiva por parte del promovente, asumiendo los gastos de viaje y permanencia que genere la estancia de la persona extranjera en el país; así como una copia de pasaporte o documento de identidad y viaje que sea válido conforme al derecho internacional y vigente de la persona extranjera para la que se solicita visa.

Es requisito que la persona extranjera para la que se requiere la visa no cuente con una solicitud de visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, solicitada al INM por razones humanitarias pendiente de resolución.

Es importante mencionar que el trámite es gratuito.

MODALIDADES DE TRÁMITE

Presencial: acudir a la oficina de atención a trámites del Instituto que corresponda al domicilio del interesado. En caso de que la ubicación de la Oficina de Representación que le corresponda sea lejana, se sugiere contactar vía telefónica a ésta, solicitando informes por una oficina del INM más cercana a su domicilio.

Vía telefónica: (orientación) 800 00 46264.

En línea: se debe llenar un formulario con los datos del extranjero solicitante, como nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil.

Se debe especificar el país y estado, provincia o departamento en que nació.

Detallar el documento de identificación con el que cuenta y la actividad principal en el país de residencia y si tiene antecedentes penales.

La autoridad migratoria no puede modificar la información proporcionada por el usuario, por lo que los trámites que contengan datos erróneos serán negados. Los errores en la resolución y expedición de formas migratorias que resulten de errores en la solicitud son responsabilidad del usuario, aclara el INM.

Posteriormente se imprime la solicitud y se ingresa de manera presencial en la oficina correspondiente.

 

 

(djh)