Main logo

¿En 2022 tendrás más ahorros en tu cuenta de afore? Esto sabemos

El tope a las comisiones que cobran las Afores va a generar ahorros acumulados por más de 300 mil millones de pesos a los trabajadores

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

El tope a las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), que va a entrar en vigor a partir de 2022, va a generar ahorros acumulados por más de 300 mil millones de pesos a los trabajadores entre ese año y 2040, por lo que habrá mejores pensiones, así lo informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Es decir, tan sólo en 2022, los ahorros van a ser de 11 mil millones de pesos. En ambos casos las cifras son constantes, o sea, ya descontando la inflación.

La Junta de Gobierno de la Consar aprobó el pasado 12 de febrero el mecanismo mediante el cual se van a avalar las comisiones que van a cobrar las Afores a partir de 2022.

Antes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) debe analizar y, en su caso, palomear el nuevo esquema.

TOPES A COMISIONES DE LAS AFORES EN EU, CHILE Y COLOMBIA

En diciembre se aprobó la reforma al sistema de pensiones para los trabajadores del IMSS, la cual fija topes a las comisiones que cobran las Afores en función de las tarifas que hay en Estados Unidos, Chile y Colombia.

De acuerdo con la Consar, en octubre se va a dar a conocer el resultado de la evaluación que se realice de los sistemas pensionarios de esas naciones.

Posteriormente, las afores, dentro de los primeros 10 días hábiles de noviembre, deben presentar su propuesta de comisiones de 2022 para obtener la autorización.