Main logo

El reto de enviar las vacunas contra la covid congeladas por avión

Para el envío de vacunas contra la covid-19, Pfizer ha creado un complejo sistema logístico en el que involucra a compañías áreas y de transporte

Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

Este miércoles llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México el primer lote de vacunas Pfizer contra la covid-19, sin embargo, el envío de estas vacunas a los distintos países a las que ya han llegado no ha sido nada fácil y representa un reto titánico.

La distribución de la vacuna frente a la covid-19 de Pfizer y BioNTech conlleva un esfuerzo titánico para estas compañías y unos cuantos retos para los centros sanitarios.

Este innovador producto basado en tecnología de ARN mensajero (ARNm) tiene que ser transportado y almacenado a 75 grados bajo cero a cientos o miles de kilómetros y en todo tipo de condiciones climatológicas.

Y para eso, Pfizer ha creado un complejo sistema logístico en el que involucra a compañías áreas y de transporte.

RETO DE PFIZER

La cadena comienza en la planta de Pfizer de Saint Louis, EU, en la que se fabrica el antígeno de la vacuna por un proceso de cultivo celular, explican fuentes de la compañía estadounidense.

La sustancia activa de ARNm se produce posteriormente en Andover, EU y se envía a Kalamazoo, en el mismo país y a Puurs en Bélgica.

En estas dos ciudades se mezcla el ARNm con otras materias primas para construir una nanopartícula lipídica. Tras ese paso, la vacuna a granel va a una línea de llenado aséptico y se rellena cada vial esterilizado y se tapa.

A continuación, se somete a una inspección, se etiqueta y empaqueta. El producto se traslada a congeladores rápidos antes de ser colocados en otros 350 de almacenamiento a la espera del empaquetamiento final en neveras especiales, según las explicaciones del laboratorio de Nueva York.

La compañía fabrica simultáneamente mientras realiza los ensayos en humanos, para poder distribuir los envases en cuanto tengan la autorización de las autoridades sanitarias. Pero, además, cuenta con la capacidad productiva de su socio menor alemán BioNTech y espera aumentar su capacidad industrial.

PFIZER DISTRIBUIRÁ EN AVIÓN A DIARIO 7.6 MILLONES DE DOSIS

Desde que la vacuna sale de fábrica llega un complejo método de transporte:

De Kalamazoo y la ciudad belga Puurs se enviarán cada día 7.6 millones de dosis congeladas en avión, como adelanta The Wall Street Journal. La multinacional utilizará 40 centros propios de apoyo en la distribución y más de 200 proveedores en todo el mundo.

La intención de la compañía es que desde Kalamazoo y Puurs se envíen los contenedores congelados directamente a los centros sanitarios para que lleguen en uno o dos días. O como alternativa, llevarlos a puntos de almacenaje intermedios.

LAS CAJAS TÉRMICAS

Los contenedores térmicos tienen el tamaño aproximado de una maleta y completamente cargados no llegan a los 32 kilos. La temperatura es controlada, pues se utiliza hielo seco para mantener las condiciones de almacenamiento recomendadas de hasta menos 75 grados durante 10 días.

Cada contenedor cuenta con sensores térmicos con GPS y en contacto con una torre de control que rastrea la ubicación y la temperatura de cada envío a través de sus rutas preestablecidas.

Cada caja está preparada para albergar entre 195 viales y 975 viales, aunque la empresa trabaja en una versión más pequeña que estará lista a inicios de 2021.

El contenedor puede ser recargado con hielo seco durante el transporte y durante el almacenamiento temporal en los centros sanitarios.

El laboratorio ha realizado pruebas mecánicas y térmicas para comprobar el aguante de los envases, que además son reutilizables.

Una vez en el destino, los hospitales con capacidad pueden guardar la carga en congeladores de temperatura ultrabaja durante varios meses. También, en centros sanitarios dentro frigoríficos a temperaturas entre dos y ocho grados durante cinco días. En el caso en que no se tenga ningún equipamiento, los propios contenedores ideados por Pfizer sirven como almacenamiento temporal, hasta 15 días, rellenando con hielo seco.

Estas farmacéuticas anunciaron el lunes que su vacuna tiene una efectividad del 90% según los datos preliminares, por lo que prevé entregar 50 millones de viales este año y hasta 1.300 millones a lo largo de 2021. Ayer mismo cerró con la Comisión Europea un acuerdo para distribuir entre los Estados miembros hasta 300 millones de frascos.