Main logo

El ABC de la vacuna covid en México

Hasta el 2 de diciembre, 13 vacunas contra covid-19 se encontraban en la Fase III de un total de 51 que están en alguna etapa de ensayo clínico

Por
Escrito en NUEVA NORMALIDAD el

La carrera de las vacunas contra covid-19 es de velocidad y México ya está en posición, en la línea de partida, sólo esperando el disparo para salir. Si esto fuera realmente un evento de atletismo, se podría decir que los meses previos no fueron fáciles, la preparación fue compleja, pero el país está listo con cuatro contratos con los que compró vacunas que protegerán a 116 millones de mexicanos.

Sin embargo, estas primeras 250 mil dosis no alcanzan para cubrir a todo el personal de salud. Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero para el covid-19, explicó que "depende de lo que estemos considerando personal que debe de ser vacunado, pero estamos hablando entre 700 mil y un millón de personas, públicos y privados".

A finales de 2019 el mundo como lo conocíamos cambió. El virus Sars-CoV2 se hizo presente en Wuhan, China, y en poco tiempo se propagó. Las escenas de muerte y hospitales colapsados en varios países europeos fueron sólo el preludio de un año lleno de retos para la población, para los gobiernos, para el personal de salud y, por supuesto, para la ciencia.

Encontrar un tratamiento contra la covid-19 o desarrollar una vacuna se convirtieron en las principales prioridades, pero a contrarreloj, porque cada minuto que pasa, lamentablemente miles de personas se infectan y cientos fallecen.

En condiciones normales, desarrollar una vacuna toma, al menos, cuatro años, pero en esta ocasión los científicos lograron hacerlo en menos de 12 meses, un hecho sin precedentes.

Hasta el 2 de diciembre, 13 vacunas contra covid-19 se encontraban en la Fase III de un total de 51 que están en alguna etapa de ensayo clínico, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

VACUNA COVID DE PFIZER, LA PRIMERA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Entre estas 13 vacunas, la que va a la cabeza es la elaborada por Pfizer y BioNTech, que tiene 95% de eficacia. Este miércoles el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, firmó el convenio para concretar la adquisición de 34.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, que servirán para proteger a 17.2 millones de personas, ya que se requieren dos dosis.

Las primeras 250 mil dosis llegarán en este mes y el personal de salud que está en la primera línea de batalla contra la covid-19 serán quienes tengan prioridad para recibirla. La Secretaría de Salud ya giró la orden para que los directores de hospitales públicos hagan una lista de los trabajadores que aceptan recibir la dosis; en el IMSS, por ejemplo, se prevé que se inmunice a 85 mil empleados.

Esta vacuna ya recibió la aprobación del Reino Unido, se prevé que aproximadamente la próxima semana reciba el aval de la agencia de Estados Unidos, Food & Drugs Administration, será entonces cuando tendrá luz verde para llegar a México.

Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos en la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que las vacunas llegarán a México cinco días después de que la FDA las apruebe.

En entrevista con La Silla Rota, detalló que la compra final de las vacunas de Pfizer dependía de que la FDA de Estados Unidos diera su aprobación, aunado a que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también debe dar su visto bueno.

La de Pfizer es una vacuna de RNA, es decir, con tecnología genética, tiene la peculiaridad de que necesita mantenerse a -71 grados centígrados, en ultracongelación. Aunque inicialmente esto representó un reto para el gobierno mexicano, ya se llegó a un acuerdo con la farmacéutica para resolver el manejo.

De hecho, Pfizer desarrolló unas cajas de ultracongelación para facilitar este proceso, aunque las autoridades no han dado a conocer los detalles de cómo será la entrega, la distribución y la aplicación.

VACUNA DE CANSINO BIOLOGICS, LA PRIMERA QUE SE PROBÓ EN MÉXICO

El pasado 13 de noviembre algunas personas llegaron al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para ser de los primeros voluntarios en participar en la Fase III del ensayo de la vacuna contra covid-19 elaborada por CanSino Biologics, pero ese día no tuvieron suerte.

En los siguientes días el Instituto lanzó la convocatoria para los interesados en participar en este ensayo clínico que se desarrolla en la Ciudad de México y otros 12 estados de la República.

México tiene un precontrato con CanSino Biologics por 35 millones de dosis, que alcanzaría para inmunizar a la misma cantidad de mexicanos porque se requiere sólo una dosis.

La subsecretaria Delgado explicó que el requisito para adquirir estas vacunas fue que el laboratorio chino realizara su ensayo clínico en el país, con el objetivo de conocer de primera mano los resultados sobre su eficacia y seguridad.

CanSino Biologics invirtió 280 millones de dólares para hacer el ensayo clínico en México, el cual se desarrolla en 20 centros de investigación y en el que participarán entre 12 mil y 15 mil voluntarios.

La de CanSino es una vacuna de vector viral deficiente que tiene un 97% de efectividad. Se probó en el ejército de China y en el servicio exterior del mismo gobierno. El ensayo de Fase III incluye un total de 40 mil voluntarios y además de México se lleva a cabo en otros seis países: Arabia Saudita, Pakistán, Rusia, China, Chile y Argentina.

Se prevé que este laboratorio empiece a entregar también en diciembre de este año, pero como se va a envasar en nuestro país, su distribución podría comenzar hasta los primeros meses de 2021.

EN MÉXICO SE HARÁ LA ELABORACIÓN FINAL DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La subsecretaria Delgado dijo que por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancillería que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón comenzó a explorar todas las opciones por las que México podría acceder a las vacunas contra covid-19.

Una de las estrategias fue bilateral y así la cancillería contactó a las autoridades de Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, China, Italia y Francia. A través de estos canales de comunicación hubo diálogo con 18 farmacéuticas y se consiguieron tres ofertas, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la de Pfizer y BioNTech, así como la de CanSino Biologics.

"Después de analizar todo eso, el presidente de la República, el canciller y el secretario de Salud decidieron hacer un primer aterrizaje en aquellas vacunas que nos pudieran demostrar seguridad y eficiencia, entregar autorización sanitaria a la Cofepris y sobre todo ser entregadas entre diciembre y abril de 2021”, detalló Delgado.

El gobierno tiene un precontrato con AstraZeneca para 77.4 millones de dosis de la vacuna contra covid-19, que servirán para inmunizar a 38.7 millones de mexicanos, ya que se requieren dos dosis.

La Fundación Slim invirtió capital para acelerar la producción de esta vacuna para América Latina. México las recibirá de Argentina y el laboratorio Liomont será el encargado de terminar su producción y envasarla, no sólo para nuestro país, sino para otras naciones del continente.

"México, por supuesto va a contar con la vacuna. El canciller, el presidente y el secretario de salud deciden que nuestro espíritu materialista nos orienta y nos dice que nosotros no nos vamos a quedar con todas las vacunas que se produzcan de AstraZeneca en México o decir bueno, primero me surtes a mí y ya luego vemos, no", dijo la subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Detalló que en este caso las vacunas se van a dividir entre los países de Latinoamérica que van a comprar, se considerará el porcentaje de población de cada nación y con base en eso a cada uno se le entregará una parte de la producción.

MÉXICO ELEGIRÁ QUÉ VACUNA QUIERE DEL CATÁLOGO DE COVAX

El primer frente que revisó la cancillería fue el multilateral, así fue como llegó al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, a través del que compró 51 millones de dosis de un portafolio de 18 vacunas.

La Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) ya abrió la ventana de compra de tres vacunas, aunque todavía es confidencial esa información y no hay información concreta sobre cuándo se entregarán, ya que eso depende de cuál se elija.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores explicó que México escogió el mecanismo en el que se puede elegir qué vacuna se va a adquirir y con las dosis que se precompraron se puede inmunizar a 25 millones de ciudadanos, considerando que todas las inmunizaciones requieren de dos dosis, a excepción de la de CanSino Biologics.

PODRÍA HABER UNA VACUNA MEXICANA

La tercera vía que exploró la Secretaría de Relaciones Exteriores es la investigación científica nacional, ya que actualmente están en desarrollo cuatro investigaciones en el Consorcio de Innovación en Vacunas de México.

Estos protocolos son encabezados por la Universidad de Baja California con el Tecnológico de Monterrey; el Cinvestav y la Universidad de Querétaro; la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Avimex, y por el Instituto de Biotecnología de la UNAM con el Instituto Politécnico Nacional y Liomont.

Cuatro clústers de desarrollo en México, el canciller Ebrard y yo hemos buscado apoyo internacional para financiar sus proyectos de investigación

"Hay dos motivaciones, si lo logran hacer, obviamente preferimos que se produzcan aquí (las vacunas), apoyar la investigación científica mexicana y en materia de costo beneficio será más conveniente para el país. Por otro lado también, la facilitación que hemos hecho con la cooperación internacional que tenemos el Fondo Europeo, el Fondo Español, el Fondo chileno, financiando partes de estos proyectos de investigación de vacuna contra el virus Sars-CoV2 mexicana”, indicó.


(MJP)